Entrevista participativa a… Amalia Arce, pediatra. Las vacunas.

El ingreso en el hospital de un niño de 6 años de Olot por difteria volvió a hacer saltar nuevamente todas las alarmas sobre el tema de la vacunación. Desgraciadamente esta mañana los medios de comunicación nos han informado de su trágica muerte. Mi más sentido pésame a su familia y en especial a sus padres.

Sobre este tema, por un lado encontramos los padres anti-vacunas, que unos más y otros menos informados o asesorados, se dejan llevar por “modas”, por profesionales “alternativos” o “tendencias” que recomiendan no vacunar a sus hijos. Y por otro lado, los padres que sistemáticamente vacunan a sus hijos y que incrédulos no acaban de entender cómo, padres cómo los del niño de Olot, pudieron llegar a la conclusión que no vacunar a sus hijos era la mejor opción. No es hora de juzgar a nadie sinó de reflexionar sobre los hechos y abrir el debate para ayudar a los padres a la hora de tomar una decisión sobre la vacunación de sus hijos.

En el post “La polémica de las vacunas. Yo pasé la tosferina”, os contaba, des de un punto de vista más subjetivo, mi opinión sobre este tema y os explicaba como enfermedades que muchos padres dan como extinguidas en nuestro país, en realidad no lo están totalmente y en cualquier momento podrían cruzarse en nuestro camino y en el de nuestros hijos.

Pero hoy quiero complementar este tema des de un punto de vista más profesional, el de Amalia Arce, mamá, bloguera y pediatra. Amalia trabaja desde 2008 en la Fundació Hospital de Nens de Barcelona y actualmente se dedica a la salud electrónica, responsabilizándose de las redes sociales y de los contenidos digitales de las diferentes plataformas del hospital, investigando sobre nuevas formas de entender la relación médico-paciente aprovechando las posibilidades que la tecnología nos ofrece y manteniendo  actividad asistencial, tanto como responsable de algunas guardias en Urgencias como en una consulta para el control del niño sano en el propio hospital.

Amalia Arce

Primero de todo muchas gracias por aceptar la invitación y poder tenerte hoy aquí,  hablando de un tema tan importante como es la salud de todos nosotros y en especial la de los más pequeños.

El otro día leía en un medio de comunicación a una madre, deduzco que del colectivo anti-vacunas, que nombraba al niño de Olot no como una víctima de la no-vacunación si no como el “salvador” de todos los otros niños porque gracias a él, que no estaba vacunado, ha tenido síntomas, ha enfermado y se ha podido descubrir que esta bacteria está presente en Olot, cosa que por culpa de los otros niños vacunados esta bacteria había estado pululando y propagándose a sus anchas sin nadie saberlo, ya que los niños vacunados no enferman pero sí son portadores.

¿Puedes empezar a explicarnos el tema de los portadores? ¿Qué enfermedades de las que nos vacunamos actualmente pueden ser portadas por niños vacunados y contagiar a otros que no lo estén? ¿Tienes la misma opinión que esta madre explicaba en el medio de comunicación que leí? ¿Qué las vacunas son contraproducentes porque “ocultan” enfermedades?

Todas las vacunas no son iguales. Actúan contra virus y contra bacterias. Algunas actúan neutralizando al germen y otras a las partes del microorganismo que causa la patología. Muchas de las enfermedades infecciosas se transmiten de persona a persona. Algunas personas pueden tener el germen alojado en alguna parte del cuerpo (generalmente la vía respiratoria alta) sin desarrollar la enfermedad. Pueden transmitir el germen y que otra persona sí que la desarrolle, o ellas mismas en un momento más vulnerable. Esto es común en las enfermedades que se transmiten de persona a persona (que son muchísimas). El principal objetivo de las vacunas no es erradicar los gérmenes (si se erradican como ocurrió con la viruela, ¡mejor que mejor!) sino que las personas no enfermen. Obviamente cuanto menos circule el germen y menos portadores haya, menor posibilidad de enfermar. De hecho en eso consiste la inmunidad de grupo.

¿Qué enfermedades de las que vacunamos a nuestros hijos son las más peligrosas, no tanto por su presencia si no  por su virulencia?

Cada enfermedad es diferente. Todas en mayor o medida pueden tener gravedad. Como hemos visto la difteria es grave, pero también lo puede ser el sarampión (que es muy contagioso) o la tos ferina….Al final depende también del huésped que aloje esa enfermedad.

¿Y por su presencia? ¿Por ser las más frecuentes?

La tos ferina es quizá de las más prevalentes. Hay otras enfermedades como la difteria o la infección por haemophilus, que las hemos dejado de ver tras la vacunación sistemática.

Hay vacunas incluidas en el cuadro vacunal de la Seguridad Social y que por lo tanto, son gratuitas. Pero las hay que no lo son y son optativas. ¿Consideras igual de importante toda y cada una de las vacunas existentes actualmente en el mercado o realmente hay algunas menos importantes por lo que ya está bien que sean optativas (rotavirus, etc)?

Como comentaba cada una de las vacunas es diferente y se deben valorar de forma individual. Sin embargo su seguridad está garantizada en el momento de comercializarlas. Hay muchos medicamentos que tomamos o damos a nuestros hijos de forma habitual que no han pasado unos controles tan rigurosos…. La inclusión en los calendarios –aparte de motivos partidistas e ideológicos en los que prefiero no entrar y que por desgracia son cada vez más frecuentes- atiende a causas de salud pública, y se basa en datos de coste-efectividad, es decir….¿Qué es más barato a nivel de población? ¿Vacunar o tratar las enfermedades y sus secuelas? Con lo cual las decisiones individuales y las que se toman colectivamente no siempre tienen por qué ser coincidentes.

Como sabéis además en nuestro país tenemos un calendario de vacunación diferente en cada comunidad autónoma, porque las competencias en sanidad están transferidas y el único consenso que se consiguió fue un calendario de mínimos.

Existen vacunas, como la de la varicela, en la que hay gente que se vacuna y más tarde se hacen una analítica y le sale como si no estuviera vacunado, que no ha desarrollado anticuerpos. ¿A qué se debe? ¿No siempre las vacunas son eficaces a todo el mundo?

El funcionamiento de las vacunas se basa en que la persona desarrolla anticuerpos frente a la enfermedad contra la que se vacuna como ocurre cuando se pasa la enfermedad, de forma que cuando uno se enfrenta a la enfermedad, la reconoce, las defensas actúan por la memoria inmunológica, de forma que no se enferma aunque se esté en contacto con “el enemigo”.

La capacidad de generar anticuerpos es individual para cada persona. Hay un porcentaje muy bajo de personas que pueden no desarrollar anticuerpos frente a una determinada vacuna, o los desarrollan en baja proporción. Es uno de los motivos para hacer un recuerdo de algunas de las vacunas. La inmunidad de grupo también protege a estas personas.

También hay niños (y adultos) que pueden perder estos anticuerpos adquiridos, por ejemplo tras un tratamiento oncológico, y están en una situación de especial vulnerabilidad.

Efectos secundarios de las vacunas. A veces recibimos información de efectos secundarios de las vacunas, como el autismo, diabetes, esclerosis… ¿qué nos puedes decir sobre ello?

Las vacunas no provocan esos efectos secundarios que describes. Por ejemplo la relación con el autismo fue un “bulo” que convulsionó a la comunidad científica y que se ha demostrado que fue inventado por Andrew Wakefield. Hay un post de la Dra. Mas, que explica muy bien el por qué se establece una relación de causalidad cuando en relación es una relación de “causalidad” http://neuropediatra.org/2015/02/04/vacunas-y-dano-cerebral/

Existen otros posibles efectos adversos que se dan en una proporción muy baja y que siempre es inferior a los efectos que puede dejar como secuelas pasar la enfermedad para la que se vacuna. La mayoría de efectos adversos son fiebre en las primeras horas o inflamación en el lugar del pinchazo.

¿Qué le parecen las críticas de los anti-vacunas sobre el inmenso negocio que tienen en este sector los lobbies farmacéuticos y su capacidad para influir en la administración sanitaria de los gobiernos de todo el mundo?

Que la industria farmacéutica es poderosa y es un lobbie está claro. Creo que el objetivo no es defenderles, sino defender un producto que ha salvado muchas vidas, y que obviamente se produce en laboratorios farmacéuticos. También ocurre con la insulina para los diabéticos o la nitroglicerina para los pacientes cardiópatas….

He leído por algún sitio, y creo que tiene mucho de verdad….Las vacunas son un negocio discreto. Primero porque algunas son muy baratas y segundo porque son tratamientos puntuales. Donde tienen el negocio la mayoría de farmacéuticas es en los tratamientos crónicos. De hecho hacen muy poco “negocio” con los niños….y la muestra es el poco interés en desarrollar fármacos específicos para la infancia.

Ahora te haré preguntas que me han hecho llegar madres lectoras del blog

Madrestresadas: está preocupada por la vacuna del Papiloma humano. Como sabemos hace un tiempo se detectaron ciertas incidencias que hicieron dudar a los padres a la hora de vacunar o no a sus hijas. ¿Actualmente es tan segura esta vacuna como cualquier otra? ¿Recomiendas su vacunación?

Las vacunas que se han comercializado han superado controles de seguridad estrictos. Mucho más que otros fármacos, ya que se aplican a personas sanas.

Yo he vacunado a mi hija contra el papiloma, no se sirve como ejemplo….

Da: Mis niños están vacunados de todo, tiene 2 años y 6 meses. A partir del próximo mes estarán en contacto con varios niños sin vacunas. ¿Corren algún tipo de riesgo distinto del que correrían en otro centro con niños vacunados?

No tendrán el escudo que proporciona la inmunidad de grupo. Si los “bichos” no entran en la comunidad, mayor protección. El pequeño, por edad, no tiene la vacuna de la triple vírica, así que si por casualidad hay un brote de sarampión, se podría ver afectado.

Ni blog ni bloga: ¿por qué no se puede adquirir la vacuna de la varicela si aumentan los casos?

Ay!!! Eso me gustaría saber a mí también! Con la vacuna de la varicela el vaivén ha sido espectacular. Las decisiones politizadas e incoherentes. Yo ya no sé qué explicarle a mis pacientes…

____________

En relación a esta vacuna, la de la varicela, hablé en el blog hace un tiempo de Varivax, la vacuna de la varicela. Creo que casos como el de esta vacuna dan aliento al colectivo anti-vacunas a la hora de decir que las vacunas no son tan necesarias como nos las pintan. Conozco a mujeres que no han pasado la varicela y que quieren quedarse embarazadas teniendo que ir a Francia a buscar la vacuna para quedarse más tranquilas. O madres, como yo, que también hemos tenido que ir a Francia a comprar la vacuna para ponerle la última dosis que le faltaba a nuestros hijos.

¿Cómo pueden decir que si un niño a los 12 años no ha pasado la varicela entonces lo vacunarán si no hay vacunas en ninguna farmacia ni ambulatorio ni hospital de España? ¿Qué está pasando realmente con esta vacuna? ¡Los padres que queremos vacunar a nuestros hijos o a nosotros mismos nos estamos sintiendo como contrabandistas! y los padres que no hemos pasado la varicela y no estamos vacunados tememos más que nunca en poder contagiarnos pues al no vacunar a los niños se está produciendo un incremento importante de varicela a nuestro alrededor.

La vacuna se está poniendo en los niños y niñas de 12 años que no la han pasado. No está desaparecida del mapa pero sí controlada por la administración. No se puede poner en otras circunstancias.

El problema es que a esa edad (12 años) la mayoría de los niños (que no fueron vacunados) ya la han pasado….

¿Eres partidaria de obligar a vacunar?

La verdad es que de obligar “por ley” no, salvo en situaciones de salud pública concretas (como ya ocurrió hace un tiempo en Granada con una epidemia de sarampión). Soy más partidaria de comunicar, de convencer, de poder aclarar las dudas que los padres pueden tener.

Y para acabar, qué les dirías a todos los padres que ahora nos están leyendo para dejarles más tranquilos.

Creo que confiar en los pediatras es una buena opción. Saber que la vacunación es una decisión un poco “irracional”, que acabamos haciendo o no haciendo basándonos en el miedo (o a enfermar o a la vacuna). Y quizá pueda tranquilizar que os comente que en mi vida profesional nunca he visto un niño con un efecto adverso moderado o severo tras una vacuna.

____________

Las madres y padres muchas veces nos encontramos faltos de información objetiva sobre temas tan importantes como la vacunación de nuestros hijos, por eso valoro mucho tu labor como bloguera y como comunicadora, blogs como el tuyo, con información contrastada, respetuoso y entendedor nos ayuda muchas veces a la hora de tranquilizarnos o tomar ciertas decisiones. Así que nuevamente, muchas gracias por tu colaboración y por tu labor.

Para finalizar la entrevista os dejo el enlace al blog de Amalia: Diario de una mamá pediatra. Desde que lo descubrí, es uno de mis blog habituales de visitar y consultar. Allí podréis complementar información sobre las vacunas, ya que ella ha hablado y está hablando del tema en su blog. Seguro que os encantará.

Amalia también dio a luz un libro el año pasado: Diario de una mamá pediatra, un libro ilustrado publicado por la editorial Grijalbo que lleva el mismo nombre que su blog.

Portada_libro_Diario_de_una_mama_pediatra

Lo podéis encontrar en formato de libro tradicional en muchas librerías, en formato electrónico y amazon. Como nos cuenta Amalia en su blog, publicar un libro ha sido una de las ilusiones más grandes que ha vivido.

Amalia, ¡mucha suerte en todos tus proyectos!

Anuncios

3 pensamientos en “Entrevista participativa a… Amalia Arce, pediatra. Las vacunas.

  1. Pingback: ¡FeLiZ 2016! | Mamás al borde de un ataque de besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s