Arboretum Masjoan (Espinelves)

En la comarca de Osona (Girona) hemos descubierto un lugar para ir a visitar con los peques, con mucho encanto, en un entorno natural y en el mismo pueblo de Espinelves, pueblo que como os comenté en otro post celebra cada año la multitudinaria Fira de l’Avet.

Se trata del Arboretum MasJoan, un lugar único por el hecho que en ningún otro lugar encontraréis tanta variedad de árboles de tanta altura (más de 58 especies diferentes). En el Arboretum encontraréis la mayor concentración de árboles monumentales de Catalunya, tres de ellos declarados Árboles Monumentales.

Durante el recorrido encontraréis carteles informativos de los árboles más importantes, dónde podréis consultar la especie, la altura y la anchura, entre otros datos de interés.

Y ¿cómo es que hay un lugar así en Espinelves? Pues gracias a Marià Masferrer, miembro de la familia que habitaba esta masía, que era botánico, naturalista y muy viajero. Durante sus viajes quedó muy impresionado por los enormes árboles que iba descubriendo y llevó semillas de ellos hasta la masía para plantarlas.

El Arboretum dispone de un amplio aparcamiento justo en la entrada y lavabos en la misma masía. El precio de la entrada al recorrido es de 3 euros (los menores de 16 años no pagan).

Se trata de un itinerario circular de muy poca dificultad, apto para todas las edades, donde encontraréis árboles centenarios de especies de todo el mundo de gran tamaño (pinos, secuoyas, encinas, abetos…). Además es un bosque considerado terapéutico por el hecho de tratarse de un bosque con tantos árboles centenarios. Estos árboles fueron plantados entre los años 1860 y 1953, y como os he comentado anteriormente, algunos de ellos han estado declarados patrimonio natural por la Generalitat de Catalunya.

El recorrido es de un quilómetro aproximadamente, del cual 500 metros son en subida (de poco desnivel) y 500 metros en bajada. Este recorrido se puede realizar tranquilamente en 30-45 minutos. En mi caso fui con mis dos hijos, de 7 y 2 años, y el Peque lo recorrió sin ninguna dificultad y podríamos haber tardado mucho menos de 45 minutos a no ser porque nos distrajimos en recoger palos y piedras, corretear por los caminos y despistarnos con cualquier cosa. Es lo que tiene ir con niños.

Aquí os dejo algunos tramos del recorrido

 

En el caso de ir con niños muy pequeños os recomiendo ir con mochila portabebés, ya que sólo se puede hacer en cochecito la mitad del recorrido, ya que la otra mitad discurre por un camino más estrecho y con pendiente. Pero justamente esta primera mitad de recorrido es dónde se encuentran los ejemplares más grandes, así como el bosque de secuoyas gigantes de California y uno de los tres árboles declarados Árboles Monumentales.  En este bosque de sequoyas encontraréis la secuoya gigante más ancha de Catalunya y los abetos, cedros y pinos más altos.

A lo largo del itinerario encontraréis bancos para poder sentaros y relajaros un rato.

Como curiosidad os contaré que en Masjoan descubrieron una variedad híbrida de abeto. En la finca hay tantas especies diferentes de árboles que se produjo una hibridación entre las piñas del Abies pinsapo (un abeto de Andalucía) y el polen del Abies alba, autóctono del Montseny.  A este híbrido le pusieron el nombre de Abies masjoanis y podéis ver ejemplares de él en la finca, algunos de ellos de más de 30 metros de altura.

Para finalizar, comentaros que el horario de apertura es de lunes a domingo de 10h a 20h y que también hay la posibilidad de poder realizar el recorrido con guía, concertando visita previa.

Un lugar para desconectar un rato con los peques, y sentirte en total harmonía con la naturaleza y por qué no, contigo mismo, sin relojes, sin prisas y alejados de la vorágine de la ciudad.

“SI LOS HUMANOS CUIDAMOS DE LOS ÁRBOLES, LOS ÁRBOLES CUIDARAN DE NOSOTROS”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s