Entrevista a Laura Cano: nuevas tecnologías

bebe tablet

Hace algún tiempo escribí en el blog sobre un tema que me preocupa, y es la educación en la red. Cómo el desconocimiento y falta de manejo de internet por parte de los adultos hace que muchas veces nuestros hijos naveguen por internet con soltura, irrespetuosa, despreocupada y, peligrosamente.

Y qué mejor manera de complementar aquel post que preguntándole a Laura Cano, psicóloga y psicoterapeuta de Espai Breu. Le pregunté sobre ello, y esto fue lo que me contó.

Laura Cano

Laura, otro gran tema para los padres de hoy en día: las nuevas tecnologías. ¿Cuándo deben empezar a usar una Tablet, o llevar móvil…? ¿Crees que los padres estamos preparados para educar a nuestros hijos en estas nuevas tecnologías? Los niños aprenden muy rápido a manejar los botones, pero ¿a hacer un uso adecuado de estas tecnologías?

Esta generación que está creciendo ahora ya son los llamados “nativos digitales”, sus habilidades con la tecnología se desarrollan casi al mismo tiempo que esta. Muy pocos van a conocer lo que es la “brecha digital” y nos toca a su padres estar preparados para educar a nuestros hijos en el uso de estas tecnologías, como hacer un uso adecuado y que medidas de seguridad deben tomar. Como en otras situaciones, supervisar, qué, cómo y de qué manera están utilizando estas tecnologías es crucial para poder intervenir a tiempo y orientarles en un uso adecuado. Además de ofrecerle alternativas de ocio más “naturales” y “analógicas”.

Cuando deben empezar a usar una Tablet o llevar un móvil, pues según el uso que le vayan a dar o necesiten darle. Pueden utilizar una Tablet o Smartphone desde muy pequeñitos para jugar o ver algún dibujo, sin que tenga que ser algo prohibido, pero siempre con mesura. Sobre todo por el nivel de excitación que producen los estímulos en las pantallas y el desgaste que comporta en nuestros ojos. Erradicar estos objetos por completo, tampoco soy partidaria, porque nos guste o no nos facilitan mucho nuestras tareas diarias y no tener ninguna habilidad con ellos tampoco creo que sea ninguna ventaja para la sociedad en la que estamos inmersos.

________________________________

Por lo que veo coincide mucho en mi forma de ver las nuevas tecnologías: hay que aprender a convivir con ellas, sin prohibirlas, pero con mesura y sentido común. Y nunca olvidar que hay vida fuera de una pantalla, promoviendo los juegos de toda la vida entre los niños. Equilibrio, esa creo que es la clave.

Y vosotr@s, ¿cómo lleváis este tema? ¿A qué edad tocó por primera vez una Tablet vuestro hij@? ¿Cómo intentáis educarle al respecto?

 

Anuncios

3 pensamientos en “Entrevista a Laura Cano: nuevas tecnologías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s