Entrevista participativa a Laura Cano. Las temidas rabietas.

Hace unos días publiqué la primera parte de la entrevista participativa realizada a Laura Cano, psicóloga y psicoterapeuta, en la que nos hablaba de temas tan interesantes como el vínculo afectivo. Hoy, después del trasvalso de las fiestas navideñas, llegó la hora de publicar su opinión sobre las temidas rabietas de nuestros hijos:

Laura Cano

Mamás_besos: Ahora hablemos de rabietas en los niños más pequeños. A todos nos ha pasado lo de ir a un supermercado y al pasar por el pasillo de las patatas no comprarle ningún paquete porque pronto toca cenar y el peque coger una rabieta de aúpa. ¿Hay determinadas edades donde son más propensos a tener rabietas? ¿Por qué las tienen? ¿Cómo deberíamos actuar ante ellas? ¿Le compramos la bolsa de patatas? o, ¿no sucumbimos a su rabieta dándole las explicaciones pertinentes y arrastrándole por todo el supermercado hasta casa? O, ¿evitamos pasar por el pasillo de las patatas el próximo día? ¿Qué nos recomiendas?

Laura: Sí claro, alrededor de los 2 años, los niños y niñas suelen tener mayor cantidad de rabietas. Las tienen, porque las deben tener, es decir, por la etapa del desarrollo en la que se encuentran en esta edad, las rabietas son la consecuencia de sus primeras autoregulaciones emocionales. Hasta entonces, sus emociones estaban muy estrechamente relacionadas a las nuestras y a las pequeñas conquistas que podían hacer en su entorno más próximo. A partir de ahora, empiezan a experimentar por ellos mismos, diferentes emociones y algunas contradictorias, en este proceso de aprendizaje de regulación de sus propias emociones, llega un momento en el cuál, ya sea por cúmulo de estímulos o la dificultad para gestionarlos, explotan en llanto y manifestaciones conductuales algo agresivas. En múltiples situaciones, la más recurrente puede ser el “show” que nos encontramos al pasar por una tienda de dulces o el pasillo de las patatas en el supermercado. Pero se pueden dar también por otras situaciones como tener hambre y sueño a la vez, y al no saber a qué atender primero, de alguna manera el bebé “patina” y se descontrola.

Deberíamos actuar ante ellas con cierta calma, ofreciéndoles nuestro consuelo y comprensión, entendiendo que probablemente no es sólo un capricho, la situación se ha descontrolado y todavía necesita de nuestra ayuda para encauzarla. Hay bebés (para mí hasta los 3 años son bebés) que no aceptan un abrazo en ese momento, pero si se dejan, abrázalo mientras lo consuelas. Si no le apetece y te rechaza, déjale claro que estás cerca por si te necesita. Pero recuerda, mantén la calma tú también, que tu ya superaste esta etapa.

Otra cosa són las rabietas por caprichos a partir de los 2 y los 3 y en adelante… como la del ejemplo por no comprar una bolsa de patatas. Cualquier niño y no tan niño, se deshace de ganas por poder comprar una golosina o una “mega oferta” . Así que si no te apetece comprarle una bolsa de patatas, la próxima vez evita pasar por el pasillo de las patatas fritas.

Rosa Jové, en su libro “Ni rabietas, ni conflictos” tiene una fórmula casi mágica. A mí me encanta ponerla de ejemplo:

  1. 70 % de Comprensión
  2. 15% Educación e Información
  3. 15 % Negociación

Mucha mucha muchísima comprensión: sé que te encantan las patatas fritas, estoy segura que tienes muchísima hambre y lo que más te apetece ahora que las has visto, es una bolsa de patatas. A mí también me gustan mucho… (Puedes añadirle todo lo que sabes que estará de acuerdo contigo! )

Educación e Información (la justa, porque entonces sermonearemos y perderemos la atención ganada en la fase de comprensión) : Pero… sabes que falta muy poquito para cenar y mamá tiene preparada una cena muy rica, sabes que a mamá no le importa que comas algún día patatas, pero no debemos comer todos los días y menos antes de cenar… (y ya!)

Negociación (déjalo escoger a él): ¿Qué te parece si compramos una bolsa de patatas el próximo viernes? ¿Qué te parece si compramos una pequeñita y la comes después de cenar? Todas las opciones válidas que se os ocurran.

Recuerda que el mayor, el adulto eres tú, sé algo inteligente y predice que situaciones pueden crear rabietas y conflictos. Y si no hay más remedio, o sucumbe al capricho (cuando deje de llorar) o aguanta una rabieta tremenda, pero acompáñalo, a su lado, mostrándote disponible y ofreciéndole tus brazos para calmarla/o si te lo pide, sin ridiculizarlo, ni burlarte ni añadir leña al fuego… Tú no estás teniendo ninguna rabieta, así que muéstrale la calma que necesita.

Laura Cano Breu

___________________

¿Y vosotr@s? ¿habéis padecido ya las rabietas de los niños? ¿cómo habéis actuado? ¿queréis hacerle alguna pregunta a Laura en relación a este tema?

Como sabéis estas entrevistas tienen algo especial y diferente, porque vosotros, lectores del blog, tenéis la oportunidad de participar formulando preguntas a nuestros entrevistados. Si queréis hacer alguna pregunta a Laura Cano sobre el tema que tratamos hoy sólo tenéis que dejarla antes del 31 de enero en los comentarios de este post y se la haré llegar. Unos días después publicaré las respuestas.

___________________

Otros temas tratados con Laura Cano:

La violencia en los niños y “no quiero ir a la escuela”

Terapias, vínculo afectivo y ¿malcriamos o no malcriamos?

Los celos y los dou-dous

 

 

Anuncios

6 pensamientos en “Entrevista participativa a Laura Cano. Las temidas rabietas.

  1. Pingback: AGENDA: ¿Cómo Cultivar la Paciencia? | Breu: espai de psicoteràpia

  2. Pingback: Entrevista participativa a Laura Cano. La violencia y el colegio. | Mamás al borde de un ataque de besos

  3. Pingback: Entrevista participativa a Laura Cano. Los celos y los doudou. | Mamás al borde de un ataque de besos

  4. Pingback: Entrevista participativa a Laura Cano. Terrores/miedos nocturnos, incontinencia urinaria, y masajes infantiles. | Mamás al borde de un ataque de besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s