Entrevista participativa a Laura Cano. La violencia y el colegio.

Hace un tiempo Laura Cano nos habló sobre temas tan interesantes como el vínculo afectivo y las temidas rabietas. Continuemos la entrevista hablando de la violencia en los niños y del colegio.

Mamás_besos: Y ahora, los mordiscos y los golpes. El niño tiene entre 2 y 4 años, en casa no ha visto ningún dibujo o película con violencia, los padres nunca se han levantado la mano, pero…resulta que en la guardería o en el colegio al niño le da por morder a los otros niños o pegarles. ¿Es una etapa por la que pasan todos los niños o sólo en determinados casos en los que existe un motivo? ¿Qué nos aconsejarías a los padres que nos encontramos en esta situación?

Laura Cano BreuLaura: Entre los dos y los cuatro años la cantidad y frecuencia de respuestas agresivas tiene su punto álgido. Evidentemente no todos los niños responden así, es algo que depende directamente también del temperamento del niño o niña, además de las experiencias y aprendizajes que ya haya acumulado.

Cómo en cualquier otro problema o situación que nos preocupe recomendaría que pidieras asesoramiento con un profesional psicólogo o psicoterapeuta infantil para que os pudiera orientar sobre posibles soluciones a este tipo de problema.

Si quieres saber más: ¿Cómo sabes si estás gestionando bien la agresividad de tus hijos? http://espaibreu.com/gestionando-bien-agresividad/

Mamás_besos: Hace algún tiempo entrevisté a Manel Moles, escritor del libro No quiero ir a la escuela!. ¿Cuáles son las principales causas que encuentras en tu consulta por las que los niños, de bien pequeñitos, ya no quieren ir a la escuela? ¿Qué podemos hacer los padres para hacerles cambiar de opinión? Me gustaría también conocer tu opinión sobre la escuela en casa.

Laura: Las principales causas con las que me encuentro en consulta por las que los niños ya no quieren ir a la escuela, suelen ser un mal proceso de adaptación y otros problemas familiares.

Creo que los padres podemos colaborar a una mejor adaptación a la escuela cuando nosotros mismos contamos con argumentos suficientes para tener claro que estamos tomando una buena decisión. Todo aquello que se hace con dudas y reservas, nuestros peques también lo perciben con inseguridad.

Sobre la escuela en casa, creo que es una opción que está tomando auge, supongo que motivada también por los cambios sociales que también están surgiendo a nuestro alrededor. En mi opinión creo que es una situación muy importante a tener en cuenta y a valorar con mucho detenimiento. No la recomiendo en todas las situaciones y para todos los niños, pero sí creo que puede ser la mejor opción en algunos casos.

Aunque no siempre. Siempre he creído que la educación la damos entre todos, entre todos también incluyo a la sociedad en la que vamos a vivir y en ningún otro como en la escuela pública tenemos una representación tan fiel de lo que es nuestra sociedad, y es ahí dónde tenemos también la oportunidad de empezar a cambiar algo.

Mi hija estudia en el colegio público de nuestro barrio, donde también estudiaron sus padres, y estoy muy contenta con nuestra decisión. Me encantaría que todos los niños tuvieran la oportunidad de crecer y aprender en contextos mucho más libres y respetuosos y eso no siempre se puede conseguir en una escuela fuera de casa. Pero en mi opinión también los niños que estudian en casa se están perdiendo algunas experiencias y valores que nunca encontrarán sólo aprendiendo en casa.

Laura Cano Breu

___________________

¿Y vosotr@s? ¿habéis padecido los mordiscos de vuestros hijos? ¿queréis saber algo más sobre su opinión de estudiar en casa? ¿queréis hacerle alguna pregunta a Laura en relación a estos dos temas?

Como sabéis estas entrevistas tienen algo especial y diferente, porque vosotros, lectores del blog, tenéis la oportunidad de participar formulando preguntas a nuestros entrevistados. Si queréis hacer alguna pregunta a Laura Cano sobre los temas que hoy tratamos sólo tenéis que dejarla antes del 14 de marzo en los comentarios de este post y se la haré llegar. Unos días después publicaré las respuestas.

___________________

Otros temas tratados con Laura Cano:

Las temidas rabietas

Terapias, vínculo afectivo y ¿malcriamos o no malcriamos?

Los celos y los dou-dous

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Entrevista participativa a Laura Cano. La violencia y el colegio.

  1. Pingback: Entrevista participativa a Laura Cano. Terrores/miedos nocturnos, incontinencia urinaria, y masajes infantiles. | Mamás al borde de un ataque de besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s