Varivax, la vacuna de la varicela

Este post va dedicado a todos los padres y madres que aún se están preguntando qué está pasando con la vacuna de la varicela y por qué se ha retirado de las farmacias de algunas comunidades autónomas.

La vacuna de la varicela, al igual que otras como la Prevenar y la del Rotavirus, en Catalunya y en otras comunidades, hasta hace unos meses era voluntaria, lo que significaba que si querías ponérsela a tu hijo tenías que ir a la farmacia a comprarla. Pero si a los 12 años tu hijo no la había pasado entonces le vacunaban obligatoriamente en la seguridad social. ¿En qué ha cambiado la cosa? pues que desde hace unos meses han bloqueado la venda de esta vacuna y es imposible adquirirla en ningun sitio.

Hacía un año que a mi peque le habíamos puesto la primera dosis y ahora que le tocaba la segunda dosis tuvimos que ir a Francia para comprar la vacuna pues es imposible comprarla aquí, en Catalunya. Se ha prohibido su venda en todas las comunidades autónomas a excepción de Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla. Esto ya hace sospechar que el bloqueo de la vacuna no debe ser porque sea poco fiable, sinó la hubieran retirado de todas las comunidades y no se estaría aun suministrando y poniendo a los peques de otros paises europeos.

He estado indagando estas últimas semanda buscando información en relación a este tema y llego a la conclusión que hay dos bandos, los partidarios de la vacuna y los detractores, cada uno con sus motivos. Os lo resumo y sacad vuestras propias conclusiones:

Por un lado encontramos que la mayoría de profesionales sanitarios (Asociación Española de Pediatría) aun están flipando y no entienden por qué se ha retirado esta vacuna que estaba dando tan buenos resultados. Según dicen “no existen razones de seguridad, efectividad o inmunogenicidad que avalen esta suspensión, que no se ha producido en ningún otro país”. La varicela, durante estos últimos años se ha controlado mucho y controlándola a edades tempranas también se ha reducido su contagio a aquellos adultos que aún no la habían pasado. Como sabréis pasar la varicela embarazada o siendo ya adulto puede darte muchas complicaciones. También tienen claro que es una vacuna totalmente fiable (sólo hay que ver que siguen manteniendo el protocolo de vacunar a todos los niños de 12 años que no la hayan pasado y que en otras comunidades sí se pueden vacunar). Sabemos que la varicela antes la pasábamos todos y que no es tan peligrosa como otras enfermedades, pero además de las molestias típicas que dan a los niños también a veces pueden dar complicaciones, sobretodo dentro de determinados grupos de riesgo. Entonces, ¿por qué no dejar que continue siendo una vacuna voluntaria? ¿Y por qué se sigue poniendo esta vacuna dentro del cuadro vacunal de Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla? ¿por qué en estas comunidades la seguridad social las paga y además las incluyen dentro del cuadro vacunal? a mi entender es totalmente ilógico!

Pero aquí no acaba la cosa. El otro día, una amiga mía que no ha pasado la varicela y que tiene un peque también de 3 años fue a la seguridad social a pedir que le pusieran la vacuna de la varicela porque estas semanas hay una epidemia  en la guardería y temía poderla coger ella. Pues bien, resulta que tampoco la vacunan porque no hay vacunas!! o sea que no se pueden vacunar ni los peques ni los adultos! ¿pero no han establecido que los mayores de 12 años sí se pueden vacunar? y ¿qué hay de esas mujeres que no la han pasado y que querrían vacunarse antes de quedarse embarazadas?

En el otro lado se encuentran los que estan de acuerdo con esta medida alegando que la vacunación en edades tempranas podría incrementar la varicela y el herpes zoster en la edad adulta. Mi pregunta ante esta alegación no es otra que pensar, “ostras, pobrecillos los de Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla y de la resta de paises de europa!”. Pero no, que va! no está para nada demostrado que la vacunación de la varicela pueda incrementar los herpes en edad adulta. Y no acabo de entender como al no vacunar habrá menos casos de varicela en adultos. No sé, me suena totalmente incoherente. Cuanto más niños se vacunen menos varicela adulta habrá, ¿no? ¿2+2 son 4, no?

En resumen, no acabo de entender aún que no dejen vacunar a los niños y adultos si se trata de una vacuna fiable. Es como cualquier otro avance científico y tecnológico, se inventa o se descubre y después que cada cual lo use o no segun quiera. Deberían permitir que los ciudadanos podamos acceder a ella y voluntariamente podamos decidir si vacunamos o no a nuestros hijos. Recuerdo que existen los grupos de riesgo y las embarazadas. Lo único que han conseguido hasta ahora con esta medida es el exodo de padres a paises y comunidades vecinas para la compra de la vacuna, que esta año haya muchísimos casos de varicela en las guarderías y colegios sin posibilidad de podernos vacunar los padres y que, los padres que optemos en su día en vacunar a nuestros hijos ahora estemos hechos un lío! porque como siempre, la información del gobierno sobre este tema ha brillado por su ausencia y las mentiras están al orden del día! (sinó, ¿por qué dicen que los mayores de 12 años se vacunan cuando es mentira?

Ah, y una de las cosas que he descubierto yendo a Francia a comprar la vacuna es que allí están todas a mitad de precio! al igual que otros medicamentos! vamos, que aquí, como siempre, nos toman el pelo!!

Os dejo algun enlace por si queréis profundizar en el tema:

Asociación Española de Pediatría

Noticia relacionada

Anuncios

13 pensamientos en “Varivax, la vacuna de la varicela

  1. Hace nada que hablaba yo en el blog sobre el tema de las vacunas, las diferencias en el calendario de vacunas dependiendo de la comunidad. .Aquí nos explicaron lo mismo que tú cuentas en el post así es que a nosotros también nos tocará viajar para conseguirla cuando llegue el momento.

    • Igual la desbloquena pronto. Una madre me ha comentado que en Valencia ya la han desbloqueado y mi pediatra también me dijo que igual pronto también la desbloqueaban aquí. A ver al final qué hacen… Si vas a otro sitio a buscarla recuerda llevar neverita con hielo…

  2. El temita se las trae, nosotros le pusimos al peque también la primera dosis, y esta segunda, me la ha conseguido una amiga farmacéutica, casi de contrabando… es que manda narices!!!
    El pediatra lo tenía claro, si la puedes conseguir, tráela que yo se la pongo, la siguen recomendando. No se entiende!!

    Por esta zona (vivo en Salamanca) mucha gente se va a Portugal a comprarla… me parece una vergüenza que tengamos que dejar el dinero en otros países.

    • es una vergüenza! tener los padres que parecer contrabandistas! los pediatras siguen recomendándola y la administración bloqueándola. La verdad, que no se entiende y aun no han dado una razón de ello que me convenza.

  3. Yo tengo tres niños con la primera dosis puesta. Cuando tocaba la segunda la retiraron. Y ahora hay unos cuantos casos en la esuela, tócate los…
    Pregunta: si voy a comprar tres dosis en Francia, me la van a vender así, sin más? Necesitaré papel del pediatra?

    • A mi no me pidieron ninguna receta. Lo que sí te recomiendo es que antes de ir llames a alguna farmacia para preguntarles si tienen en stock porque como van tantos españoles a comprar estas vacunas allí a veces se quedan sin ninguna. Las farmacias de francesas de la frontera están más que acostumbradas a vender esta vacuna a los españoles incluso algunas ponen grandes letreros en el aparador de “Aquí hay varivax”.
      En fin, es una vergüenza que tengamos que ir al extranjero a buscar una vacuna…

  4. Yo la compre en Pamplona en una farmacia de 24h que es muy comodo lo de ir a por ella por que si vas en festivo esta abierta. 948307609/948365915

  5. Pingback: Cerrado por vacaciones | Mamás al borde de un ataque de besos

  6. Pingback: Feliz 2015! | Mamás al borde de un ataque de besos

  7. Pingback: Entrevista participativa a… Amalia Arce, pediatra. Las vacunas. | Mamás al borde de un ataque de besos

  8. Pingback: Al fin…¡llegaron! | Mamás al borde de un ataque de besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s