Entrevista participativa a Laura Cano. Terrores/miedos nocturnos, incontinencia urinaria, y masajes infantiles.

Laura Cano

Anteriormente Laura Cano, psicóloga y psicoterapeuta, nos habló de temas como Las rabietas y los doudous, La violencia y el colegio, Las temidas rabietas y Terapias, vínculo afectivo y malcriar. Hoy publico la cuarta parte de la entrevista, dónde nos dará su opinión sobre Los miedos y terrores nocturnos, la inconinencia urinaria y los masajes infantiles.

En el blog he hablado un poco sobre mi experiencia con los miedos y terrores nocturnos de mi pequeño (vease Pesadillas y terrores nocturnos). ¿Qué aconsejarías para esos niños que los padecen? Si quieren una lucecita en su habitación toda la noche hay que ponérsela o ser duro e intransigente con el tema y aunque lloren no acostumbrarles a la lucecita? Danos tu opinión sobre este tema.

Laura: Otra vez más, soy poco amiga de las durezas e intransigencias con ningún tema. Así que los miedos y los terrores nocturnos de los peques no van a ser para menos. Si quieren una lucecita en su habitación toda la noche, se le puede poner sin problemas y cuando se acuesten los mayores o te desveles puedes apagarla si te preocupa el gasto eléctrico. Con el tiempo y dejar de darle importancia, llegará el momento en el que no la necesitarán y serán ellos mismos quienes la apaguen o te cuenten que ya no la necesitan. Por el contrario, debe ser muy triste, quedarte dormido llorando. Recuerdo pocas ocasiones en las que me haya ocurrido, pero creo que es un recuerdo poco agradable.

Mi hijo tiene ya cinco años y aún se hace pipí. ¿Cuáles pueden ser las causas? ¿cómo deberíamos actuar los padres?

Laura: El control de esfínteres en los peques puede tener diferentes causas, problemas físicos, falta de entrenamiento, músculos que intervienen en el suelo pélvico muy poco desarrollados, etc además de cualquier problema emocional que pueda estar afectando. La mejor opción por parte de los padres, otra vez más, calma, paciencia, seguridad y una gestión emocional eficiente.

Cambiemos radicalmente de tema y entremos en los masajes infantiles. ¿Para qué edades organizáis cursos de masaje infantil? ¿Qué beneficios les aporta a los bebés?

Laura: Los cursos de masaje infantil (http://espaibreu.com/actividades/curs-de-massatge-infantil/) que organizamos en Breu: espai de psicoteràpia (www.espaibreu.com) están dirigidos a bebés desde 2 meses hasta el año, sus papás y mamás.

El masaje infantil es una de las mejores herramientas de contacto y vinculación con el bebé. Entre otros muchos más, los principales beneficios del masaje infantil son:

Favorece la interacción, la comunicación y el vínculo afectivo. Dedicandole tu atención exclusiva y disfrutando los dos de un momento más íntimo y relajado.

A través del masaje infantil consigues la correcta estimulación de su aparato circulatorio, el digestivo, el respiratorio y su sistema endocrino. Además es una fuente magnífica de estimulación sensorial para tu bebé.

El masaje infantil permite mejorar los cólicos, los gases, el estreñimiento y el exceso de mucosidad.

Su principal beneficio lo encontrarás al crear y inducir en tu bebé un estado de relajación para favorecer la conciliación del sueño y reducir sus niveles de estrés.

_____________________

Una vez más la paciencia y los mimos a nuestros hijos parecen ser la mejor opción para ir superando las dificultades que vayan apareciendo en la educación y crianza de nuestros peques. ¿Queréis preguntarle a Laura alguna cosa relacionada con los miedos/terrores nocturnos, el control de esfínteres o el masaje infantil? pues tenéis hasta el 4 de octubre para hacerle cualquier tipo de pregunta relacionada con estos temas. Podéis dejarlas en este mismo post, en el apartado de comentarios. Como anteriores veces, después publicaré las respuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s