Entrevista a Elena Ferraris: Yoga Prenatal, Mamá & Bebé e Infantil

yoga niños

Antes de dar a luz fui practicante de yoga durante muchos años. Me aportaba aquel rato de relajación tan necesario en nuestros ajetreados días a la vez que me ayudaba a aprender a tonificar el cuerpo y la mente. Si tuviera que elegir un par de palabras de lo que me aportaba el yoga para entonces sería equilibrio y crecimiento interior. Cuando me quedé embarazada decidí pasarme a clases especiales de yoga, adaptadas para embarazadas. Estas clases permitieron conectarme más profundamente con aquel futuro bebé que crecía en mis entrañas e interpretar las emociones que recorrían mi cuerpo, a la vez que me enseñaron técnicas de relajación, útiles sobre todo para esos instantes del trabajo de parto.

Una vez di a luz, la vorágine del día a día, hizo que no pudiera volver a retomar las clases de yoga, y mentiría si os dijera que no las echo de menos. Pero hoy tengo la oportunidad de entrevistar a Elena Ferraris y quién sabe, igual me entra de nuevo el gusanillo del yoga y muevo mares y montañas para encontrar ese tiempo para retomar las clases.

elena ferraris

Elena Ferraris es profesora certificada de Yoga, de yoga Prenatal y de Postparto. Ha realizado cursos, talleres y clases de diferentes maestros de renombre internacional, ha incorporado en su enseñanza el Yoga Terapéutico y Restaurativo y ha impartido clases en diferentes centros hasta que en el 2015 se aventuró en la creación de su propio centro de Yoga en Madrid, Elena Ferraris Yoga. Según ella misma nos explica, “el Yoga influyó en mis decisiones vitales a todos los niveles. Después, con la maternidad, me dio aún más recorridos”.

Primero de todo, bienvenida a Mamás al borde de un ataque de besos, y gracias por dedicar al blog estos instantes. Con tan solo escribir tu currículum ya me están viniendo ganas de coger el AVE e irme a Madrid. Se me vienen un montón de preguntas para hacerte, así que, si te parece, empecemos.

Cuando hablamos de Yoga, Yoga Prenatal y Yoga Postparto, ¿qué principales diferencias encontraríamos entre estas tres modalidades? ¿Qué se trabaja principalmente en cada una de ellas?

El Yoga prenatal y el yoga Postparto se diferencian del yoga general porque las posturas se van adaptando a ese periodo tan especial de la vida de una mujer como es el embarazo. En el yoga prenatal, se trata de que las madres vayan conectando con las transformaciones que ocurren a lo largo del embarazo, las posturas se adaptan de forma que pueden ayudar a aliviar las molestias asociadas al embarazo, los movimientos suaves pueden ayudar a la hora del parto, y los ejercicios de respiración pueden ayudar a relajar los nervios.

En cambio, en las clases de Yoga para Mamás y Bebés las madres vienen a las clases en compañía de sus bebés, donde practicamos posturas que ayudan a la madre a recuperar poco a poco la forma física, a tonificar el abdomen sin presión, a aliviar las molestias asociadas al postparto y también a compartir dudas acerca de la crianza y lactancia que tan a menudo surgen en esa fase muy delicada de la maternidad.

Danos tres motivos por los que recomendarías la práctica de Yoga  durante el embarazo.

Conectar con tu bebé.
Mantenerte ágil y en buena forma.
Conectar con la respiración, herramienta fundamental para agilizar el parto.

Y, ¿tres motivos más para hacerlo en el Postparto?

Conectar con tu cuerpo después del embarazo.
Recuperar la forma física en compañía de tu bebé.
Compartir dudas acerca de la crianza.

¿A partir de qué momento podría iniciar una mujer embarazada las clases de Yoga Prenatal?

Es aconsejable practicar Yoga prenatal después de la semana 12 de gestación.

Y las clases de Postparto, ¿Cuándo se inician? ¿Qué duración suelen tener? ¿Durante cuánto tiempo se suelen realizar? ¿En qué momento una mujer ya puede dejar las clases especiales de Postparto y comenzar nuevamente las clases de Yoga “normal”? ¿O se pueden realizar paralelamente?

Para clases de Yoga para Mamá y Bebé  solemos aconsejar que se practique a partir de que el bebé tenga tres meses. Aunque para cada Mamá es diferente. Hay madres que viven lejos de sus familias y amigos y que necesitan conectar con otras madres antes de que el bebé tenga 3 meses. En ese caso las posturas se van adaptando, dependiendo también de qué tipo de parto haya tenido esa madre y de cómo se encuentre.

En qué momento la madre puede comenzar nuevamente con las clases de Yoga normal depende mucho de cómo se encuentre. Si es una mujer que ha practicado yoga antes del embarazo y durante el embarazo es probable que recupere una práctica más exigente antes. Lo importante es escuchar lo que nos pide nuestro cuerpo. El postparto es diferente para cada mujer y es importante conectar con las necesidades de cada momento. Seguir paralelamente las clases de yoga para mamá y bebé junto a una clase regular también es una opción válida, ya que la atención y el cuidado especial de la clase postparto también se puede aplicar en la clase general.

¿Podría tener algún “efecto no deseado” el hecho que una mujer estando embarazada siguiese realizando las clases habituales de Yoga? Es decir, ¿una mujer embarazada puede seguir el ritmo de las clases “normales” de Yoga o por lo contrario es recomendable adaptar estas clases a su nueva situación, integrándose por ejemplo en algún grupo de Yoga Prenatal?

Hay posturas que hay que evitar durante el embarazo, como por ejemplo todas las posturas que comprimen el abdomen. Una mujer podría seguir las clases regulares, siempre que algunas posturas se vayan adaptando y sobre todo sin agotarse. Es muy importante que la práctica de yoga siente bien a la madre, que no se canse.

Me ha llamado la atención la incorporación en tu enseñanza de Yoga Terapéutico y Yoga Restaurativo. ¿En qué se basan estas dos modalidades?

En este tipo de yoga, se trata de adaptar las posturas a las necesidades de cada persona, ya sea después de un traumatismo, o una lesión o por molestias crónicas o estrés. En el Yoga restaurativo empleamos posturas pasivas (con cojines, mantas, bloques,…) para así invitar al cuerpos abrirse y estirarse pasivamente. Son clases que aportan relajación y apertura y una sensación de frescura.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que has trabajado con el Colegio Madrid Montessori en la introducción del Yoga y la conciencia corporal en las aulas. Primero de todo, ¿qué se pretende conseguir con la introducción de este tipo de prácticas en un centro educativo? ¿Qué beneficios aporta a los niños? ¿Cómo lo trabajáis? ¿Cuántas horas semanales dedica este colegio al Yoga? Cuéntanos, cuéntanos….

De lo que se trata es que los niños aprendan a conectar con sus cuerpos, empezando a conocer las partes de cuerpo, a escuchar que ocurre en el cuerpo cuando estamos enfadados, cuando estamos contentos, como cambia la respiración según el estado en el que estamos. De esta forma les damos más “autonomía” para conectar con sus necesidades y el siguiente paso es darles herramientas para responder a esas necesidades. Durante el primer año de trabajo en el colegio iba a dar las clases a los niños personalmente una vez por semana y manteniendo conversaciones con los profesores a lo largo de todo el año. Por otro lado los profesores también toman clases de yoga y están familiarizados con el Yoga, los ejercicios de respiración y la meditación. Y ahora el Yoga está completamente integrado en el aula, donde tienen un rincón de meditación, con cartas con posturas de Yoga donde los niños pueden “retirarse” en los momentos que lo necesiten.

Y siguiendo con los niños, ¿existe Yoga para niños? ¿En qué se diferencia el Yoga para adultos? ¿Qué se trabaja en el Yoga Infantil? ¿En qué ayuda a los niños?

En el Yoga para niños las posturas son básicamente las mismas que para los adultos, únicamente cambia la forma de enseñarlas, a veces las posturas van integradas en un cuento, para los más pequeños es más como un juego, ligando las posturas a los animales y la naturaleza. El Yoga infantil puede ayudar a la concentración, a conciliar el sueño, y sobre todo a sentir el cuerpo y a mantener la conexión con los mensajes que nos va mandando.

Muchas gracias por todo lo que has compartido con nosotros en esta entrevista. Me ha parecido muy interesante todo lo que hoy nos has explicado y he aprendido nuevas utilidades del Yoga que hasta ahora desconocía.

Y ya sabéis, si sois de Madrid y queréis probar el Yoga, en Elena Ferraris Yoga seguro que os atenderán con todo el cariño y la dedicación necesaria para hacer que la práctica del Yoga os aporte todos estos beneficios de los que os hemos hablado.

baner_elenaferraris05-12-BANNERS

Anuncios

2 pensamientos en “Entrevista a Elena Ferraris: Yoga Prenatal, Mamá & Bebé e Infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s