Bexsero, la vacuna contra el Meningococo B

bexsero

Durante la revisión de los 5 años el pediatra me habló de una nueva vacuna: la del meningococo B. Y me gustaría hacer extensiva esta información, no para dogmatizaros de la necesidad de vacunar a vuestros hijos (que hay que explicarlo todo bien porque los antivacunas están al acecho y depende qué escribe una de seguida saltan a la yugular), sinó simplemente a modo informativo y para saber si a vosotr@s vuestros pediatras también os han hablado de ella y si de la misma manera. Por cierto, si hay algun pediatra entre mis lectores y digo alguna cosa errónea, corregidme please.

Según me explicó, esta nueva vacuna previene la meningitis y la sepsia (infección generalizada), que son dos efermedades muy graves y potencialmente mortales.

Según me explicó el pediatra, gracias a la vacuna Prevenar, la enfermedad del Meningococo C y del Pneumococo ha disminuido drásticamente en nuestro entorno, pero hasta ahora se dejaba al descubierto otra bacteria que es la Meningococo B, que en pocas horas de evolución puede tener consecuencias graves, incluso la muerte.

En el mes de octubre del año pasado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el Ministerio de Sanidad han autorizado la venda de esta nueva vacuna para nuestros hijos. De momento no entra dentro de la seguridad social (al menos aquí, en Catalunya).

Esta vacuna se llama Bexsero, y precisa un número de dosis determinadas según la edad en que empiece a vacunarse de ella el niño. En el caso de mi Peque, de 5 años, le tocarían 2 dosis.

Como otras vacunas, ésta también puede dar algo de fiebre a la hora de ponérsela al niño, por ello se recomienda que para disminuir esta fiebre postvacunal no se ponga conjuntamente con otras vacunas, sinó como mínimo con 2 semanas de diferencia.

Mi pediatra está muy convencido de esta vacuna, ya que la meningitis tiene una alta mortalidad y puede dejar secuelas neurológicas graves, y, ya que existe esta herramienta para combatirla, pues debemos aprovecharla. Además, según parece, si algun día alguna persona de nuestro alrededor padece esta enfermedad, Sanidad pone sistemáticamente esta vacuna a toda la gente de su entorno.

Las pegas que veo hasta el momento de esta vacuna:

  • Su precio. Se deben poner varias y cada una vale 120 euros. Así se quedó una amiga mía cuando fue a comprar las cuatro dosis para sus gemelos:

¡¿Comorrr?! ¿me lo puede repetir?

  • Su disponibilidad. Todas las vacunas deben pasar estrictos controles y en tratarse de una vacuna nueva, todavía no existe suficiente stock en las farmacias y hay largas listas de espera.

Os dejo algunos enlaces, más técnicos y detallados, sobre esta vacuna:

http://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-30#12

http://vacunasaep.org/documentos/recomendaciones-cav-aep-vacunacion-meningococ-b

Y a vosotr@s, ¿os han hablado de esta vacuna? ¿ya se la habéis puesto a vuestros hijos? ¿os entra por la seguridad social? ¿qué opináis de ella?

Es cierto que este tipo de meningitis no es muy frecuente en nuestro país, pero sí que se trata de una enfermedad muy grave si por mala suerte se padece. Por eso yo opino que esta vacuna, como todas, son útiles, y que si tenemos la herramienta para evitar que enfermen nuestros hijos, pues bienvenida sea.

Anuncios

8 pensamientos en “Bexsero, la vacuna contra el Meningococo B

  1. Hola! La vacuna en cuestión cuesta 106€, hablo con conocimiento de causa porque las vendo. No es nueva, de hecho en otros países de la UE lleva tiempo en el calendario de vacunas e incluso esta financiada. El problema en España vino cuando al gobierno le dio por prohibir su comercialización. El laboratorio, que necesita de unos 9 meses para elaborar la vacuna no tuvo en previsión que de pronto España decidiera dar el ok tras varios casos declarados y la presión mediática de cara a elecciones.
    En Francia y Portugal por ejemplo no hay problema de suministro y se venden a 85-90€.
    Para todo lo demás Master Card. Yo las he puesto a mis hijos. Las vacunas me parecen súper importantes, un avance extraordinario en medicina preventiva.

    • Muchísimas gracias por la información tan detallada que nos has dado. Nos ayuda todavía más a entenderlo todo. Por suerte parece que las farmacias ya van teniendo más vacunas y no hay tanta lista de espera (al menos aquí, en Catalunya). Así que para septiembre vacunaré al Peque.
      Un saludo!

  2. Pingback: Haciendo balance del 2016 | Mamás al borde de un ataque de besos

  3. Pingback: Bexsero: administración y efectos secundarios | Mamás al borde de un ataque de besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s