Las comparaciones son odiosas y más entre niños. Este niño no come (2a parte)

Hace unos días, harta de tantas comparaciones y consejos cansinos sobre la alimentación de mi peque publiqué la primera parte de toda una serie de deducciones a las que he ido llegando en estos primeros dos años de vida de mi peque. Podeís leer esta primera parte en Las comparaciones son odiosas y más entre niños. Este niño no me come (1a. parte).

Pues bien, llegó la hora de la segunda entrega. Aquí unas cuantas deducciones más a la que una llega cuando analiza los dos primeros añitos de su peque delante del plato de comida:

El que coma o no coma un niño se ha convertido en un asunto de «honor» para los padres.  Sí, habéis leído bien, paradlo honora pensar y me decís. Muchos de nosotros seguro que cuando nuestro peque no come nos lo tomamos como un fracaso personal. Pero, ¿qué pasa si siguiendo éstos «bienaventurados» consejos conseguimos meterle todo el plataco de comida sí o sí en contra de la voluntad de nuestro hijo hasta que le empieza a salir la verdura por los tímpanos de las orejas? pues que entonces nos sentimos fatal: culpables y malvadas. Entonces, ¿qué hacemos?  ¿fracaso o culpabilidad? la hora de la comida se vuelve un calvario, no sólo para el peque sinó para nosotras, las madres. Así que, como siempre digo: sentido común y menos hacer caso al rebaño. Que como ya dije en su día un niño sano de esta edad cuando dice No es porque ya ha comido lo que necesita.

Niños que se sienten incomprendidos. Pongámonos ahora un momento en la piel del peque. ¿Qué creéis que debe pensar cuando de repente sus padres, sí, sus padres, aquellos en quien tanto confía y adora, insisten una y otra vez en meterle más y más cucharadas en la boca cuando él ya tiene la barriga llena y no puede más? y encima si echa fuera la comida porque su pequeñito estómago ya está más lleno que el neceser de McGiver sus padres le gritan y se enfadan.

Pesadilla verde. Leí hace un tiempo en uno de esos libros que solemos leer las mamás que el estómago de los niños al ser pequeño sólo admite pequeñas cantidades por lo que el peque necesita sobretodo alimentos que le aporten muchas calorías en pequeñas cantidades. Como sabréis, las verduras tienen mucha fibra y pocas calorías, sí, geniales para nosotras, las mamis, ya sabéis por lo del «libérate» y la operación bikini, pero, ¿qué les pasa a los peques? pues que en la cantidad que admite su estómago no les sacia. Entonces,  no les damos verdura y les damos chocolate, que ese sí que sacia y tiene calorías en poco volumen? pues claro que no, hay que darles verduras, que son geniales, pero no atiborrarlos de ellas porque les quitará el apetito para comer algo más de segundo plato que las complementará con un aporte extra de calorías, tan necesarias para ellos (siempre en su justa medida).

La pesadilla de la fruta. Con la fruta pasa más de lo mismo que con la verdura. Así que también hay que tenerlo en cuenta. Y si tu frutapeque, como al mío, odia la fruta, en vez de pretender atiborrarle con un puré de 500ml, ofrecámosle unos trocitos de fruta que les irá igual de bien.

La crisis del año. Suerte que antes que mi peque cumpliera un año leí acerca de este tema sinó me hubiera vuelto lela viendo como mi peque con un añito comía menos que meses atrás. Pero resulta que sí, que más o menos al año, se frena la velocidad de crecimiento de los peques y en consecuencia no necesitan la misma cantidad de alimento. Dicen que a los 5 años vuelve a aumentar el gasto energético y vuelven a comer como cosacos. Cuando mi peque llegue, ya os contaré, aunque para eso aun le quedan unos añitos.

chuchesY para acabar por hoy, la chucherías. De momento en este tema no tengo problema pues a mi peque no le llaman la atención, y mira que le han ofrecido, que si chupa-chups, sugus…pero qué va, no se las quiere ni meter en la boca, así que yo tampoco le insisto que, como dice el refrán, las chuches mejor una vez al año que no hacen daño. Nada de excesos, que ya sabemos tod@s que las chuches precisamente no salen del huerto.

Continuará…

4 pensamientos en “Las comparaciones son odiosas y más entre niños. Este niño no come (2a parte)

  1. Yo estoy leyendo esto comiéndome una regaliz. Mi gasto energético es poco pero mi deseo energético no se acaba nunca…
    A veces nos dejamos llevar en exceso por lo que oímos, tanto de los «sabios consejos» como de los otros padres. Esos padres que te dicen cada cosa… como que su hijo de 2 años se come un entrecotte con cuchillo y tenedor…
    Y al oir todo esto, tu hijo que es completamente normal, tiene que estar hinchado como un globo aerostático.
    Mi conclusión es que si ves a tu hijo feliz, contento y saltando no hay de qué preocuparse.
    Un abrazo.

    • ains, ni me nombres el regaliz, lo aborrecí durante el embarazo. Me tiré meses con palitos de regaliz en la boca para quitarme las náuseas y el mal gusto y sabes lo mejor? que no funcionaba pero no sé por qué continuaba «fumándolo». Supongo que cosas de embarazadas…
      Te diré que, como cualquier madre novata que al tener al peque no sabía ni por donde agarrarlo, hacía mucho caso (demasiado diría yo) a las recomendaciones. Algunas eran muy coherentes, pero otras, con el tiempo he visto que eran ilógicas y que seguirles la corriente sólo me traia dolores de cabeza donde no había ningun problema.
      Como tu dices, si el peque está sano y feliz, pues ya está, señal que la cosa va bien y que no lo hacemos tan mal 🙂
      Un abrazo también para ti y tus dos monstruitos.

  2. Buen post, yo al final llegué a la conclusión de no agobiarme con el tema de la comida, si come más o menos pues tienes días como todo adulto que tendrá más hambre o menos y le gustará más o menos lo que hay en el plato. Con el tema verdura si que nos cuesta muchisimooo pero en cambio con la fruta no, le encanta, la devora-

    • No podemos pretender que les guste Todo cuando a nosotros no nos gusta Todo. Lo importante es que tengan una dieta equilibrada y coman variado. Si no le gusta la verdura pero sí todo lo demás seguro que lo compensa. Como tú dices, mejor no agobiarse por el tema.
      Un abrazo 🙂

Deja un comentario