Como conseguir que un grupo de whatsapp de padres/madres del colegio no acabe siendo una pesadilla

whatsapp12

Llegó la vuelta al cole y con ello, el despertar de los, para algunos, temidos grupos de whatsapp de padres y madres. Nunca desaparecieron, simplemente permanecieron en letargo durante el verano a la espera que alguien los volviera a activar con un “Hola, ¿hay que llevar bata este año?“.

He leído bastantes comentarios sobre este tipo de grupos y la verdad, he de decir que, de momento, tengo la gran suerte de formar parte de un grupo de madres/padres para quitarse el sombrero, que para nada sigue los patrones que por lo que veo siguen otros grupos más pesadillas de este colectivo. Y, ¿cómo conseguir que funcione como toca un grupo de este tipo? Pues bien, aparte de cruzar los dedos para que no forme parte de él alguno de esos padres graciosillos o de esos que les guste exhibir su vida en público, estos serían algunos trucos que hasta el momento veo que dan buenos resultados:

Todos los integrantes del grupo deben tener claro el objetivo del grupo: sólo temas relacionados con nuestros hijos y el día a día del colegio. Compartir temas que puedan ser de interés o útiles para todos los padres. Estos grupos deberían ser una red de padres/madres para compartir información importante de nuestros hijos y el colegio, no para tonterías. Así que fotos del tipo miraquémajoestámihijo en el parque NO entrarían en el contenido de este grupo. Vamos, que para guapo el mío también y no hace falta ir pregonándolo por el grupo…ja!. Para ello usa tu muro de Facebook u otras redes sociales o grupos de amigos, pero no el grupo del colegio.

whatsapp10

Responder lo justo y necesario. Si alguien pregunta algo no hace falta que los treinta padres del grupo vayan respondiendo No, no, no, no, no… hasta la saciedad. Con que responda uno es suficiente y si no sabes la respuesta simplemente calla, no hace falta que digas “no lo sé“. En un grupo de whatsapp los silencios no deben entenderse como una descortesía sino como que nadie sabe la respuesta, y así uno no se encuentra con la sorpresa de cientos de mensajes en el grupo al final del día.

whatsapp2

Cumpleaños, aparte. La organización de fiestas de cumpleaños debería organizarse en grupos aparte, aunque se invite a toda la clase. Si se empiezan a usar estos grupos para invitar a la gente, por un lado, ya empezamos a introducir temas no relacionados con el objetivo principal del grupo que se marcó en el momento en que se creó, y por otro lado los miles de mensajitos relacionados con el cumpleaños pueden tapar otros mensajes más interesantes del grupo que quedan perdidos entre tantas fotos de pasteles, inflables y mensajes del tipo “¡qué guay fue!“. Por lo tanto, si celebras el cumpleaños de tu hijo, cúrratelo un poco y monta tu propio grupo.

whatsapp7

Nada de chistes (ni en vídeo, ni en foto, ni en mensajes), y nada de mensajes en cadena. Para ello usa otros grupos destinados a ello o envíaselos directamente a tus amigos. Imagínate que todos lo hiciésemos, doscientos mensajes al día de esta calaña acabaría quitándole la gracia al mejor de los chistes.

whatsapp4

Cotilleos, como siempre, en el patio, no en el whatsapp. A todos los padres no nos tiene por qué interesar los cotilleos. Si quieres criticar a menganita o fulanito o hablar de algún rumor forma un subgrupo tipo Sálvame en la escuela e invita a tu corralito.

whatsapp3

Si tienes algún problema con la profesora, ves a hablar directamente con ella, que es cómo se solucionan verdaderamente las cosas.

whatsapp1

Los deberes los hacen los niños, no los padres. No les quitemos esa responsabilidad, ni seamos su agenda por costumbre.

whatsapp5

Un administrador con un par de pelotas (u ovarios), que sepa cortar sin temblarle la mano todo mensaje no apropiado en el grupo y así restablecer el orden.

whatsapp6

Y para finalizar, respeto y sentido común a la hora de usar estos grupos.

Sino cumplimos entre todos estas directrices, estos grupos que podrían ser tan provechosos se pueden llegar a convertir en una pesadilla y hacer que muchos padres salgan despavoridos de ellos.

Si te has visto reflejado en algunos de los supuestos que he descrito, reflexiona. Igual por eso muchos padres han dejado de participar activamente en el grupo o lo han incluso abandonado.

whatsapp8

Y recordad, todos y todas nos vemos en un momento u otro en la salida del colegio o en el parque, así que hablemos, vayamos a hacer un café de tanto en tanto y no perdamos la comunicación de tú a tú.

whatsapp9

Y vosotros, ¿formáis parte de alguno de estos grupos? ¿Cómo os va?

Anuncios

2 pensamientos en “Como conseguir que un grupo de whatsapp de padres/madres del colegio no acabe siendo una pesadilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s