La sombra de la niñez

Si existe una etapa importante en nuestras vidas es, sin lugar a dudas, nuestros tres primeros años de vida. Dedicamos nuestro tiempo en alimentarlos y bañarlos, pero muchas veces descuidamos lo más importante, dedicarles el máximo de tiempo posible en el cuidado de sus emociones, de sus experiencias y de sus relaciones con los demás (padres, madres, hermanos, amigos, profesores…). Porque es precisamente en esta primera etapa de nuestra existencia donde moldearemos nuestro Yo interior y ese Yo interior lo arrastraremos durante el resto de nuestra vida. Todavía ni hablamos o lo hacemos con poca soltura, caminamos a duras penas, babeamos, somos muy vulnerables, desconocemos los peligros, pero nuestra actividad no para, no andamos quietos ni física ni mentalmente. Nuestro cerebro hierbe a esa edad y a la vez es muy maleable. Por eso todo los que nos pase en esa época es lo que moldeará nuestro cerebro y nuestro carácter para el resto de nuestra vida.

Así pues, nuestro carácter, nuestra manera de ser y de actuar ante la vida en un futuro, dependerá en gran medida de cómo se cultive ese terreno durante la niñez. Durante los años siguientes podemos pulir cosas, pero la base de todo, ya la creamos en nuestra niñez. Es muy fácil destruir algo de un niño y muy difícil solucionarlo ya de adulto, pero no por ello es imposible.

Siempre lo he tenido muy claro, de cómo nos relacionemos y comuniquemos con los demás, de cómo nos relacionemos con cada experiencia que nos venga ya de mayores dependerá en gran medida del trato y relación que recibimos por parte de padre, madre, profesores y amigos durante nuestros primeros años de vida. Por eso no paro de besaros, no paro de preguntaros por lo que sentís, no paro de observar cómo os relacionáis con los demás y como se relacionan los demás con vosotros. Y si observo algo o a alguien que no me gusta cómo actúa ante vosotros, no dudéis que en seguida os protegeré y os enseñaré a protegeros de ello.

Por nuestros niños, por su futuro, por nuestro futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s