A contramarcha

sillita-coche2-copia

Hace 6 años, cuando tuve a mi primer hijo, la normativa de tráfico permitía llevar al bebé a contramarcha, en el asiento del copiloto. Ahora, con mi segundo hijo, la normativa ya ha cambiado y debe ir a contramarcha, pero en el asiento trasero.

No voy a poner en duda los estudios técnicos que corroboran que, en caso de accidente, es mucho más seguro llevar a los bebés en los asientos traseros, pero permitidme que os haga la siguiente reflexión, fruto de mi propia experiencia.

Con mi primer hijo, nunca tuve ningún problema a la hora de llevarlo en el coche. Al tenerlo al lado, él siempre permanecía relajado y tranquilo y si alguna vez se quejaba, simplemente le ponía el chupete o le tocaba un poco, sin ni tan siquiera perder la carretera ni un segundo de vista, y listos.

Pero con mi segundo hijo, al tener que ir a contramarcha en el asiento trasero, todo es mucho más diferente. Al poco tiempo de poner en marcha el coche mi hijo se pone así:

bebe-llorando

Se pone a llorar histéricamente como si se fuera a acabar el mundo. Al cabo de poco ya está más rojo que un tomate y hasta se empieza a “ahogar” de tanto lloro. A eso le sumas que normalmente debo coger autopista y autovía… ¿qué tengo que hacer? ¿Girarme perdiendo de vista la carretera para intentar meterle el chupete que se le ha caído haciendo malabarismos? ni así, porque mis brazos no llegan. ¿Pararme en el arcén de la autopista, salir del coche (con el peligro que eso conlleva), abrir su puerta e intentar consolarlo? y ni jugándome la vida así la cosa serviría de mucho, porque al volver a poner en marcha el coche volvería a iniciar su llanto, porque su problema es que no me ve. ¿Dejarle llorar durante todo el trayecto? los que sois padres y madres sabéis de sobras que eso te saca de quicio y precisamente no ayuda a estar atento a la carretera (vamos, que ni una ambulancia puedo oír cuando se pone tan histérico).

Llegados a este punto, pienso lo siguiente. Sí, seguro que en caso de accidente un niño está más protegido en el asiento trasero, pero en casos como el mío, el hecho de ir allá me incrementa las probabilidades de tener un accidente. Así que valorándolo todo en su conjunto, ¿no se podría dejar cierto margen de maniobra a los conductores para que elijan en cada momento dónde llevar al bebé? Así si va más gente en el coche, puedes ponerlo detrás con los demás, y si vas sólo y te arma tal percal, podrías ponerlo junto a ti. Siempre es mejor prevenir que curar, ¿no?. Así que lo primero debería evitar los accidentes y os aseguro que si muchas madres se encuentran en mi situación las estadísticas de accidentes seguro que van en aumento.

No sé, supongo que a veces las normas se hacen des de un despacho sin saber muy bien de qué va la cosa cuando pasas de la teoría a la práctica.

Y vosotr@s, contadme, ¿cómo os va la contramarcha trasera? ¿algun@ os encontráis en mi situación? ¿cómo lo habéis solucionado?

 

Anuncios

7 pensamientos en “A contramarcha

  1. Mira yo lo llevé acm en el grupo 0, luego pasó cara a la marcha un tiempo y después como no estaba segura, le volví a dar la vuelta en una silla acm. Pensé que al haber estado cara a la marcha iba a protestar pero no. EL único problema que meda pero de ambos lados, es que se marea mucho en coche, pero protestar no protesta vaya como vaya. Has probado a ponerle dibujos o algo que le distraiga? El espejo para que te vea?

  2. las mías fueron las dos acm atrás, y una se dormía nada más arrancar y la otra ha llorado y se ha quejado siempre. Quizá no sea el lugar sino que no le gusta. La mía ya es mayor y aun así, le gusta bien poco ir en coche. Hablarle no te sirve? Llevarle musica que le relaje?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s