Zika, el nuevo quebradero de cabeza para embarazadas

mosquitozika

Cuando hace unas semanas escuchaba hablar del zika no me imaginaba que causaría el revuelo que ya está causando en nuestro país. Me sonaba como a una de esas enfermedades tropicales a las que, ingenuos de nosotros, muchas veces pensamos que nunca nos podrán afectar en nuestro país. Pero el virus ya lo tenemos aquí, y posiblemente también al transmisor.

No son para nada graves las consecuencias que te puede ocasionar este virus si lo padeces, sino es que…estás embarazada. Interesada en el tema, he indagado un poco, y, aquí os resumo las conclusiones a las que he llegado.

El cuadro clínico de esta enfermedad es de carácter leve en la mayoría de casos: malestar general (como una gripe) y erupciones cutáneas con picores. Son precisamente estas erupciones las que dan el toque de alerta, porque por lo demás, seguramente pasaría desapercibida esta enfermedad y ni te enterarías que la estás padeciendo.

Mujeres embarazadas: son el colectivo de mayor riesgo. Todavía no hay evidencias científicas claras, pero se vincula la infección en mujeres embarazadas con malformaciones fetales, como la microcefalia. Es por eso que la OMS ha declarado el virus como una emergencia global. Estas afectaciones al feto no se suelen detectar hasta el tercer trimestre de embarazo.

De momento no se ha dado ningún caso endémico en España de este virus. Los casos hasta día de hoy detectados son importados, de pacientes que lo han contraído durante uno de sus viajes al continente americano. Por lo tanto, de momento no se ha dado ningún caso de contagio en España a partir de otra persona infectada.

Esta enfermedad se puede contagiar por transmisión sexual, vía sanguínea o a través de un mosquito (llamado vector). En España no tenemos (de momento) la presencia del mosquito vector que está en Latinoamérica (Aedes aegypti), pero sí tenemos a su primo hermano, el mosquito tigre. De momento no existen evidencias científicas que el mosquito tigre pueda transmitir esta enfermedad, pero tampoco de lo contrario. La suerte es que en esta época el mosquito tigre está en latencia, pero después del invierno caluroso que estamos teniendo, mucho me temo que este verano volveremos a estar más que rodeados del indeseado mosquito tigre, ya que sólo con temperaturas de menos de 7 grados bajo cero durante un mínimo 4 días se consigue matar a sus larvas. Y por lo menos aquí, este invierno, no se ha dado esta situación.

¿Por qué ahora se empieza a oír hablar de este virus? hasta hace poco el mosquito que lo transmite se encontraba sólo en lugares recónditos, con poca población. Pero ahora este mosquito está invadiendo nuevas latitudes, y con ello, lugares mucho más poblados. La causa: el incremento de temperatura (cambio climático) y que el mosquito se está adaptando a otros hábitats.

Conclusiones:

El contagio de zika en España, a día de hoy, es posible aunque poco probable. Aunque yo pienso que todo dependerá de si el mosquito latinoamericano consigue cruzar el charco (transporte aéreo, marítimo… recordemos que así llego el mosquito tigre a Catalunya) y de si el mosquito tigre podrá o no podrá transmitir esta enfermedad. Además, no olvidemos que vivimos en un mundo globalizado y que cuando una especie nueva pisa un nuevo territorio en el que consigue adaptarse, muy difícilmente el ser humano logra controlarla o extinguirla.

Más que nunca entre todos tenemos que hacer todo lo posible por contener la población de mosquito tigre en nuestro país. El mosquito tigre puede suponer un vector (transmisor) de enfermedades de otras latitudes que a lo largo de los años pueden ir llegando a nuestro país. Y viendo como cada año se van dando casos, por suerte hasta ahora “esporádicos”, de enfermedades de este tipo, más vale prevenir que curar. Próximamente os colgaré en el blog información sobre el mosquito tigre y qué podemos hacer cada uno de nosotros para poder llegar a controlar su población.

Para saber si las mujeres embarazadas se deben alarmar o no por culpa de este virus, me faltaría tener datos estadísticos de su afectación. Es decir, ¿estadísticamente esta enfermedad tiene un índice de afectación en los fetos, más o menos elevado respecto a otras enfermedades como la varicela, toxoplasmosis, tabaco, etc? qué porcentaje de afectaciones a fetos supone el zika en los países donde está extendida esta enfermedad respecto a otras enfermedades o causas como la varicela, toxoplasmosis, tabaco,… Es decir, por ejemplo, ¿existen más casos de malformación por varicela o por zika? si alguien dispone o conoce estudios que hagan este tipo de comparativas, compartidlas, pues seguro nos harán conocer de una manera más clara el grado de peligrosidad de esta enfermedad.

Y, por favor, de una vez por todas, ¡tomémonos en serio el cambio climático y metámosle mano!

Anuncios

6 pensamientos en “Zika, el nuevo quebradero de cabeza para embarazadas

  1. Ainsss calla que a mi estas cosas me emparanoian un montón, tenemos un negocio de turismo y cuando oigo casos así (como en su día lo del ébola) me pongo nerviosa pensando en la gente que pasa por aquí, donde habrán estado, de donde son… me dan mucho miedo estas cosas desde que soy madre.

    • En principio, parece ser que, a menos que estés embarazada, los efectos que te puede ocasionar el zika son similares al de una gripe. Pero entiendo tu preocupación, a todas nos preocupa. Al principio lo desconocido a todos nos aterra y el ébola no es para menos! por eso es importante informarse bien y contrastar las informaciones, no sea que cojamos por el zika la misma paranoia de la gripe A, la cual, mira en qué quedó….
      Un saludo!

  2. Pingback: Zika y el mosquito tigre, ¿nueva amenaza? | Mamás al borde de un ataque de besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s