Educación en la red

ninos-Internet

Se me ponen los pelos de punta cuando veo que algun profesor, padre o educador no sabe apenas ni manejar el hotmail.

En estos tiempos aceptemos ya de una vez que tenemos dos realidades. La primera, aquella en la que nos hemos movido des de los principios de nuestra historia. Y la segunda, internet.

Ambas tendrían que ser como una misma, una que complemente la otra. Pero no es así. Hay una de las dos realidades, internet, que se ha convertido como en un agujero negro de nuestra sociedad donde todo se encuentra y donde parece ser que todo se vale. Un agujero negro donde día a día nuestros hijos se conectan horas y horas. Un agujero negro que muchos adultos desconocemos. Dejamos a nuestros niños y adolescentes conectados a la pantallita sin saber qué hacen, qué buscan ni como la usan. Hemos dejado totalmente a su suerte el uso de esta nueva tecnología. Netlog, Facebook, Badoo, chats, blogs…se han convertido en grandes desconocidos para los educadores y en compañeros diarios de los niños y adolescentes. De ahí que encuentre la gran importancia de que todos nos pongamos las pilas y nos esforcemos en conocer internet igual que nos esforzamos en aprender a cambiar los pañales, en hacer malabarismos para sacar tiempo para llevar la casa o en repasar las divisiones de dos cifras para poder acompañar a nuestros niños en sus deberes del cole.

Inconsciente e inocentemente, direcciones, teléfonos y demás informaciones comparten nuestros niños y adolescentes en lugares públicos de la red. El decir públicamente a una amigo de una red que esta tarde quedan a las 6 en la biblioteca puede ser una de las cosas más peligrosas que se pueden hacer dependiendo de quien puede leerlo al otro lado de la pantalla y más aún si en tu perfil ya tienes una foto colgada, la edad y ciudad de residencia.

Hace años que dejé atrás la adolescencia, una adolescencia donde aún internet no había entrado apenas en los hogares. No negaré que desde que descubrí internet me ha encantado y me he sentido también muy atraída por ella, pues es un nuevo universo que se me ha abierto delante de las narices donde puedo abarcar muchísimas más cosas de las que podía abarcar cuando no existía. Pero a parte del uso interactivo, educativo y profesional que le de también me gusta husmear todos sus escondites para no quedarme atrás en los conocimientos de la red, porque sólo conociendo su funcionamiento podré educar a mi hijo para que haga un buen uso y prevenirle ante los peligros. Por eso me podréis encontrar en blogs, redes sociales, webs…

Creo que a parte de la educación convencional que se ha venido dando hasta el día de hoy tendríamos que empezar a plantearnos una nueva educación, una nueva asignatura: educación en la red. Para enseñar a mantener y hacer prevalecer los mismos valores tanto fuera como dentro del ordenador. Para enseñar valores como el respeto también en la red, donde detrás de cada pantalla de ordenador se sienta una persona, tan persona como la que te puedes encontrar en el parque de la esquina, en el campo de fútbol o en la chocolatería. Para enseñar que no todo se vale por el simple echo de poder permanecer en el anonimato o porque la otra persona se encuentre a muchos kilómetros de distancia. Para enseñar a hacer un buen uso, tanto por la seguridad como por el respeto. En definitiva, para enseñar que las dos realidades tendrían que ser una de sola, unificarlas.

Como un día me dijo un amigo: internet no es malo, lo malo es el uso que se le da.

Y se me ponen los pelos de punta cuando veo que algun profesor, padre o educador no sabe apenas ni manejar el hotmail…porque, entonces,…¿quién se está encargando de la educación en la red?

Que internet sirva para unirnos, para facilitarnos la comunicación, el aprendizaje, para divertirnos…pero nunca para hacer daño, desfogar nuestra ira y nuestras debilidades, reirnos de los demás ni sobretodo para poner en peligro nuestra seguridad.

Por eso yo apuesto por la educación en la red. Porque la falta de educación la sufrimos y la pagamos…TODOS, incluidos nuestros hijos.

Anuncios

Un pensamiento en “Educación en la red

  1. Pingback: Entrevista a Laura Cano: nuevas tecnologías | Mamás al borde de un ataque de besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s