Salvemos a las abejas

abeja

A partir de la primavera empiezan a revolotear entre nuestros jardines esos bichitos voladores que tanto pánico dan a la mayoría de nuestros peques: las abejas. Mientras que nuestros peques huyen despavoridos al grito de “¡¡mamaaaaa, abejas, abejas!!“, ellas sólo buscan su sustento al mismo tiempo que ponen su granito (o granazo) de arena para mantener la biodiversidad y la alimentación de nuestro planeta. ¿Cómo? pues ahora os lo explico…

Las abejas son mucho más importante de lo que nos pensamos. La polinización de las flores es vital para garantizar el alimento de todos, y las abejas son las principales encargadas de realizar este trabajo. Pero, por degracia, están en peligro. ¿Las causas? pues varias, entre ellas la agricultura industrial y su uso de plaguicidas tóxicos o el cambio climático.

Poco a poco los gobiernos se están dando cuenta de lo qué les está pasando y de la gran importancia de protegerlas, por ello en los últimos años ya se ha conseguido que ciertos insecticidas se prohiban, pero hay muchos más que todavía están provocando el declive agigantado de la población de las abejas. Todavía hay más de 300 productos peligrosos para ellas. Por eso os animo a colaborar en la recogida de firmas de Greenpeace para pedir a los gobiernos su prohibición y para elaborar un plan de acción integral para proteger a las abejas y demás polinizadores.

salvemos_abejas

Un tercio de los alimentos que consumimos y cerca del 90% de las plantas silvestres dependen de la polinización de las abejas. Sí, algunos de nosotros podríamos hacernos los ciegos ante tal problemática alegando que ya buscaremos una manera artificial de polinizar o reproducir las plantas que nos dan alimentos (siempre nos quedarán los laboratorios, no?), pero que hay de las plantas silvestres, ¿quién lo hará? plantas que a su vez sirven de alimento para otros insectos y animales que a su vez forman parte del ciclo natural del planeta.

Qué preferís: ¿comida de laboratorio o comida sana? ¿la conservación de la biodiversidad del planeta ó la progresiva desaparición de especies? en nuestras manos está también poner nuestro granito de arena.

Para los que queráis profundizar más sobre el tema, os dejo una publicación muy interesante con información sobre las abejas:

El declive de las abejas de Greenpeace

Y para los más peques os añado una película que nos recomiendan des de Mi refugio virtual. Se llama Bee Movie y en ella los más pequeños descubrirán la vida de las abejas, lo que hacen y por qué es tan importante protegerlas:


Entre todos tenemos que intentar dejar un mundo habitable para nuestros hijos

Anuncios

6 pensamientos en “Salvemos a las abejas

  1. Al leer tu escrito acabo de recordar que hay una peli de dibujos genial que explica todo esto. Cuando trabajaba en el centro de menores la veíamos mucho, a los críos les encantaba. Es la peli BEE MOVIE.
    Me parece de suma importancia que los niños sean conscientes de todo, incluído el papel tan determinante que juegan las abejas en nuestra vida.
    Me ha encantado tu post. Mil gracias!!!

    • Oye, muchas gracias por la recomendación de esa película. Con tu permiso, la añado en el post.
      Como tú dices, tenemso que enseñar a nuestros hijos, desde bien chiquitos, la importancia del respeto al medio ambiente y su preservación y éso sólo se aprende conociendo lo que nos rodea y explicándoles qué cosas afectan a ese equilibrio natural que nos mantiene a todos vivos en este planeta.
      Un saludo!

  2. Pingback: Al fin…¡llegaron! | Mamás al borde de un ataque de besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s