Jornada continua en las escuelas, pero también para los padres

Volvemos a la época de preinscripciones escolares y de nuevo al debate de jornada intensiva sí, jornada intensiva no. División de opinión entre sus defensores y sus detractores. Los profesores partidarios de la intensiva. Los padres no tanto. Sea como sea, la realidad nos hace ver como la jornada intensiva (o continua) se va extendiendo por el país. Así que, reflexionemos sobre el tema.

¿Por qué defienden la intensiva?

1. Dicen que puede suponer un ahorro en comedor, luz, calefacción y personal. Claaaaro, la administración se ahorra este dinerillo y le pasan el gasto a las familias, como siempre pasamos los gastos a las familias para seguir endeudándolas, y encima más gente al paro (monitoras de comedor, etc). Porque estos recortes son totalmente incompatibles con los horarios laborales de los padres. Así, si ahora puedes tener a tu hijo en el colegio hasta las 16,30h después a la una para casa y si trabajas pues a extraescolares, canguros, etc…con el dineral que eso supone.

2. Sus defensores también dicen que en las horas de después de comer los niños están cansados y no rinden igual y que dar todas las clases seguidas por la mañana mejora el rendimiento y la disciplina. Además, les permite ir a comer a casa, con el consiguiente ahorro para las familias. Y yo me pregunto, ¿comer a casa? ¿qué ahorro? sí, con la canguro o en los mejores casos, con los abuelos (volvemos a saturar de trabajo a los abuelos, ¿no hacen ya bastante obra social con sus nietos que encima tenemos que alargarles el horario?). Además hay estudios que nos dicen que los niños rinden mejor a primera hora de la mañana y otros que lo hacen a primera hora de la tarde. Entonces, no queda nada claro este argumento.

3. Los niños tienen más tiempo libre por la tarde para hacer otras cosas. Sí, claaaro, extraescolares que nos costarán un dineral a las familias porque repito, en este país no existen horarios de trabajo compatibles con esta jornada que nos quieren imponer. Estoy totalmente de acuerdo en que tengan tiempo libre, pero yo también quiero tenerlo para poder disfrutarlo con ellos.

4. En la mayoría de los centros donde se aplica la jornada intensiva las instalaciones siguen abiertas para quien quiera utilitzarlas. Uy sí, ¿pero gratis? pero, ¿no dicen que uno de los motivos para hacer la intensiva es gastar menos en luz, calefacción?..¡ja! aquí se les ve el plumero. No quieren gastar menos sinó que sean los padres quienes paguen esas facturas!.

5. La comida de casa es más saludable. Vergüenza tendrían que darles dar este argumento! entonces, ¿qué tipo de comida se está sirviendo actualmente en los comedores escolares?.

6. Los padres no tienen que hacer cuatro viajes al día para llevar y recoger a los niños. Sí, claro, los que no trabajen, porque los que trabajamos y tenemos que dejar al niño al comedor ya damos sólo dos.

Ahora vayamos a los detractores de la intensiva:

1. En algunas comunidades como Cataluña, alegan que en primaria no se debe hacer la jornada continua porque los ritmos escolares son distintos y necesitan más pausa, un tiempo de estudio y un tiempo de recreo. Me imagino a los peques de P3, niños de dos y tres años, con aún el hábito de la siesta y comida temprana, haciéndoles ir al colegio de 8 a 1 o de 9  a 2. Me gustaría saber qué tipo de clases les darán a última hora, porque esa hora sí que será perdida porque estarán hechos polvo.

2. Paulativa desaparición del servicio de comedor y las extraescolares. Son muchos los que temem que estos dos servicios acabaran desapareciendo de los colegios públicos con la excusa de que menos niños los usan porque se van a casa a comer.

3. Se reducen las horas de patio y recreo y la socialización resulta perjudicada. El horario se comprime y eso supone que aumentan los deberes para casa. Además, como ya he dicho antes, muchos niños acabarán pasando la tarde solos (o canguros) porque esta jornada es muy difícil de compaginar con los horarios laborales de los padres.

4. En los comedores escolares se asegura una alimentación adecuada al mediodía para los niños, cosa que no se da en bastantes familias en casa (al menos que el colegio tenga uno de esos mierdas comedores del que hablan algunos de los defensores de la continua).

5. Incompatibilidad laboral y escolar. Sin duda, la más importante, el kit de la cuestión.

Después de plasmaros los principales motivos de ambas posiciones, a mi me quedan muchas otras preguntas en el tintero como, ¿por qué en los colegios concertados y privados no se aplican las jornadas intensivas, e incluso hacen la sexta hora?. También he leído estudios científicos que hablan del tema. Me resulta paradójico que en muchos de ellos se hable que los niños deberían entrar en la escuela más tarde, hacia las 10h, para rendir más. En cambio la jornada intensiva en muchos casos supone un adelanto a la hora de entrar al colegio (a las 8). Tampoco queda nada claro que una jornada continua mejore el rendimiento de los alumnos, hay encuestas y estudios de opiniones bien diferentes. Entonces, ¿por qué tanto interés? mi opinión es: recortes encubiertos y profesores contentos.

La verdad es que este tema, como madre trabajadora, me preocupa, no sólo por el dineral que nos puede suponer a los padres, sinó por la organización que conllevará a las familias estos nuevos horarios (canguros, extraescolares, abuelos…) y mis dudas en su real efectividad. Vuelvo a pensar, que como en otros temas, nos quieren vender gato por liebre. Se llenan la boca machacándonos a los padres que somos los culpables que nuestros hijos sean como son porque no les dedicamos tiempo, y bla bla bla y bla bla bla pero no hay manera que llegue de una puta vez la jornada intensiva a los padres. Señores diputados y diputadas, entérense, yo quiero estar más horas con mi hijo, tanto para educarlo como para disfrutar de él. Así que pónganse de una vez las pilas y hagan una verdadera ley de conciliación laboral y familiar. Y después, y sólo después, empiezen a hablar de jornadas continuas en las escuelas.

¿Y vosotr@s? ¿los colegios de vuestros hijos ya funcionan con jornada intensiva? ¿me podéis explicar los horarios, cómo os organizáis, etc? para bien o para mal, compartid vuestra experiencia 🙂

 

Anuncios

12 pensamientos en “Jornada continua en las escuelas, pero también para los padres

    • yo también la defendería pero si como dices la sociedad, horarios, etc estuviera preparada. Pero en ese país siempre empezamos la casa por el tejado.
      Firmaría ahora mismo para que España tuviera horario europeo, jornadas intensivas en los trabajos y a las cinco todos en casa. Eso sí que sería un gran avance para el país y no el ir tapando pedacitos.
      Un saludo! y como siempre gracias por tu opinión 🙂

  1. Yo de momento no tengo opción de elegir porque aquí ni lo ha planteado pero tras leeros a varias con este tema me he dado cuenta que tampoco sabría elegir. Por un lado el horario partido viene bien a padres que trabajan y no pueden salir antes, pero por otro es cierto que por la tarde los niños sobre todo los pequeños van más relajados y cansados y no atienden igual. Aquí es horario partido, a mi no me importa porque al ser autónoma puedo ir a llevarlo y recogerlo sin problemas que el jefe no me riñe jeje, pero de trabajar para alguien y tener otro horario pues imagino que dependería de mi trabajo mi decisión ya que no contamos en el pueblo con abuelos, ni canguros ni nada parecido. Entiendo que les esteis dando todas tantas vueltas, el día que me toque a mi, habrá post y más post con lo mismo jeje.

    • A mi tampoco me ha tocado de momento, pero cuando veas la barba de tu vecino cortar… Como decimos, es un tema de conciliación laboral-familiar. No puedes poner horarios intensivos en las escuelas con los impresentables horarios laborales que tiene este país si quieres que los niños pasen tiempo con sus padres y sean atendidos por ellos como deberían. Lo único que hace es complicar aun más la vida a los padres que trabajan y los que no trabajan tienen que tener en cuenta que a lo mejor algun día lo harán y se encontrarán con los mismos inconvenientes.

      • Así es, hace tiempo leí que el horario intensivo funciona muy bien por ej en Suecia donde los padres salen de trabajar a la misma hora que los niños. Decía el artículo que en España teníamos 2-3hr para comer y que era tiempo perdido, que allí tienen media hora de manera que a las 3-4 de la tarde ya han salido de trabajar y tienen toda la tarde para estar con sus hijos. A mi eso me gusta, los horarios partidos en los trabajos son criminales.. Y eso que mi negocio es así, aquí solo tiene intensivo la de limpieza pero obviamente en la cocina lo tenemos partido porque no damos comidas de 4 a 9. Pero hay muchos otros trabajos que perfectamente se podían hacer en jornada intensiva sin problemas. La pena es que por mucho que hablemos parece que no van a cambiar nada. En lugar de ayudar para que estés más tiempo con tus hijos, pretenden ayudar rebajandote las guarderías. Que no queremos guarderías gratis, que queremos más tiempo para estar con ellos y no se enteran. Y eso que yo no me pued quejar, que yo tengo al niño conmigo 24hr en mi casa y en mi trabajo, pero tengo amigas que solo los ven al llegar a casa de noche y me da una penita..

      • Te había respondido con uno de mis monólogos pero ahora no lo veo. Me suele pasar con el móvil que no veo todos los comentarios así que mañana miro con el pc y si no ya te lo repetiré.. Que era larguito jaja. Buenas noches!

    • srajumbo sí que salió el monólogo jajaja y me encanta que me expliquéis todas estas cosas porque uno de los objetivos por los que creé el blog era tener una herramienta más para captar la opinión de las madres sobre diferentes temas que nos antañen.
      Y estoy totalmente de acuerdo en lo que dices. Es totalmente viable en muchos trabajos la jornada continua y no tener dos o tres horas para comer! eso es una locura! Precisamente, aquí, en Catalunya, estos días estan hablando que quieren aprobar una ley para adelantar los colegios una hora (eso supondrá jornada continua, pues si empiezan a las 8 no creo que después vayan de tarde) y adelantar también una hora los horarios de los trabajos y comercios. Pero qué se piensan? qué somos tontos? adelantar una hora los trabajos no es la solución sinó hay una jornada continua! en fin…como siempre, marean el asunto y nunca arreglan nada. Parece como si los políticos y empresarios no fueran padres! o bueno, si lo son como tienen a quien cuide de sus hijos…
      Un saludo y gracias por tus aportaciones 🙂

  2. Yo vivo en chile y la jornada aqui es de medio dia ya…y por otro lado los contratos de trabajo son de 9hrs al dia…asi que imaginate. Los niños se quedan con abuelos o nanas (quienes limpian la casa y cuidan los niños) el horario es de 8 a 12.30!! Es un malabarismo. Yo me cambie de trabajo a uno media jornada…y aun asi hago malabarismos…

    • ufff, pues veo que por ahí estáis igual que aquí…
      No entienden que nosotros queremos cuidar de nuestros hijos y conciliarlo con nuestros trabajos. Después dicen que los niños salen como salen y que hay tanto fracaso escolar porque los padres pasamos poco tiempo con ellos. Manda huevos! (con perdón jeje).
      Un abrazo y encantada con tu opinión y tu visita 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s