Condenados a aprender

 

 

condenados a aprenderYa sabéis que me gusta hacer reseñas tanto de libros de autores noveles como de libros que creo que pueden ser muy interesantes para poder adquirir diferentes puntos de vista en la educación y crianza de nuestros hijos. Y uno de estos libros de reflexión es “condenados a aprender” de Manel Moles.

Hace un tiempo tuve el placer de poder realizar una entrevista a Manel Moles en la que nos dio una muy buena idea de lo que significa hacer de nuestra casa una escuela, así como de sus ventajas e inconvenientes (podéis leerla aquí).

Ahora Manel Moles se adentra en otro de los puntos calientes de la Educación: su obligatoriedad.

Manel describe el relato de este libro de la siguiente manera:

“Las leyes de nuestra sociedad establecen la escolarización obligatoria de todos los niños y niñas entre los 6 y los 16 años. Esta obligación se establece sobre la base de las innegables ventajas que una buena educación proporciona a las personas. Por este motivo, las administraciones son especialmente celosas en el cumplimiento de esta norma. Niños y niñas deben asistir sí o sí a estos establecimientos escolares, con independencia de sus circunstancias personales y de sus deseos y preferencias.

De esta forma, la escolarización obligatoria se convierte de facto en bastantes casos en un aprendizaje a la fuerza. Pero, ¿es posible aprender a la fuerza? ¿qué aprendizaje se produce? ¿es conveniente este aprendizaje? ¿es eficiente? El aprendizaje a la fuerza, ¿no estará impidiendo o dificultando un aprendizaje real y natural?

Y más allá de estas consideraciones sobre el mero aprendizaje. ¿Qué efectos sobre la salud y el desarrollo del niño tiene esta obligatoriedad educativa?”

Sin lugar a dudas, este libro nos puede dar mucho que pensar y la clave para entender muchas más cosas sobre la Educación.

Para más información:

Condenados a aprender

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s