¿Dónde están los padres en las escuelas?

elecciones_escuela

¿Qué dónde están los padres en las escuelas? pues fácil, en las entradas y salidas de los niños, y punto. Son muchos, por no decir la gran mayoría, que en todo el curso rara vez sobrepasan el umbral de la puerta y se interesan en lo que se cuece en las entrañas de la escuela.

Así tenemos como los padres y madres que forman las AMPA en los colegios suelen ser los mismos que la formaban en la guardería. O cómo los padres y madres que dedican parte de su tiempo libre a organizar extraescolares, actividades y fiestas para todos los niños y niñas de la escuela son los mismos del AMPA. Y cómo los padres y madres que debaten, conversan o “discuten” con el equipo educativo o al ayuntamiento sobre todo aquello que no funciona bien en la escuela son los mismos, los del AMPA.

La gente podría hacer una valoración rápida sobre las AMPA del tipo “son padres que tienen mucho tiempo libre” ó que “seguro que ganan algo con ello”. Pues no. Ni tenemos más tiempo libre que los demás padres ni ganamos nada con ello que no sea simplemente el interés por saber dónde tenemos metido a nuestros hijos e intentar cambiar lo que creemos que no funciona bien para que cuando salgan del sexto curso hayan podido conseguir gran parte de los objetivos por los que les matriculamos en P3 en esa escuela. Si queréis poder leer este post que escribí hace algún tiempo sobre las AMPA: como ser miembro de una AMPA y no morir en el intento.

El próximo 26 de noviembre en Catalunya hay elecciones a los Consejos Escolare de los centros, un órgano de decisión de cada escuela en el que forman parte representantes de los padres, de la AMPA, de la dirección del centro, del Ayuntamiento y del equipo educativo. Pues bien, ¿cuántos padres y madres se han presentado como candidatos? ¡ninguno! y para que no queden esas vacantes vacías y no perder así el voto de los padres a la hora de la toma de decisiones importantes de la escuela pues no ha quedado otra que presentar nuevamente como candidatos a padres del AMPA. No es porque les guste estar en todos los meollos sinó porque simplemente nos rebienta que pudiera llegar el caso en que Ayuntamiento y profesores puedan tomar decisiones del centro unilateralmente. Y ¿cuántos padres votarán ese día? es la primera vez que asistiré a este tipo de elecciones, pero deduzco que aunque les pongamos la papeleta en la mano serán pocos las que perderán un par de minutos en depositarla en la urna en la salida o entrada del colegio.

Estamos en momentos de cambio, donde los ciudadanos estamos empezando a exigir algo más en esta democracia en la que vivimos. En la que los ciudadanos estamos pidiendo más poder para decidir. Pero cuando nos ponen unas urnas no somos capaces de interesarnos ni de qué se está votando, ¿incluso tratándose de algo tan importante como la escuela de nuestros hijos? Siento si hiero los sentimientos de algunos, pero ni Podemos, ni ningún otro partido político conseguirá ningún cambio si antes no cambiamos todos nosotros. Si queremos verdaderos cambios debemos empezar por nosotros mismos, en interesarnos en lo que nos antañe y en asumir nuestras responsabilidades en nuestras elecciones. Y llegado a este punto, confío que algún día, la gran mayoría de padres y madres, atraviesen el umbral de la puerta….

¡Queda dicho!

 

Anuncios

4 pensamientos en “¿Dónde están los padres en las escuelas?

  1. Pues si…..a la hora de quejarse son los primeros,pero para informarse del funcionamiento de la escuela y mejorar lo que no funciona,pasan de todo….ya lo harán otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s