Alergias primaverales

niña_alergiaLas enfermedades alérgicas se han duplicado en los últimos 15 años en los países desarrollados, llegando a afectar al 25% de la población. Pero la cosa no se para aquí, y año tras año crece el número de afectados y se prevé que en el 2015 más de un  50% de la población presente algún tipo de alergia. Así que cada vez somos más los que cuando llegan estas fechas es ver una pelusilla de plátano y saltársenos las lágrimas. Este incremento es más importante en los niños, siendo el asma la enfermedad crónica que más se impone entre los más peques (a partir de los 3 años) y la adolescencia. Así que conviene estar informado por si se nos da el caso…

¿Qué plantas causan más alergias?

El polen está considerado como la primera causa de rinitis y la segunda causa de asma. Los tipos de polen que más nos afectan son el de las gramíneas (con un 50% de afectados), seguido del polen del plátano de sombra (25%), la parietaria (20%), el ciprés (15%), los olivos (15%) i las quenopodiáceas (10%).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más habituales son tos, ahogos, estornudos, picor en la nariz y ojos, obstrucción nasal, mucosidad nasal, dolor de cabeza, ronquera y pérdidas de horas de sueño, por lo que las alergias pueden interferir notoriamente en nuestra vida cotidiana. Además como veis son síntomas que nos podrían hacer confundir y hacer pensar que el peque está resfriado.

¿Qué hacer si nuestro peque presenta síntomas?

Pues ponerse en manos de un especialista en alergología. El tratamiento de una alergia suele ser el siguiente:

1. Evitar en lo posible que el niño se exponga al alérgeno. Eso quiere decir ir con las ventanillas del coche cerradas, tener cuidado los días de viento o salir al exterior a partir de la tarde-noche. A primera hora del día es cuando los niveles de polen son más altos.

2. Visitar a un especialista (alergólogo) para que diagnostique la enfermedad y el alérgeno que la provoca.

3. La inmunoterapia alergonoespecífica (vacunas) en caso que no sea posible eliminar el contacto. También se pueden prescribir medicamentos para evitar las molestias al niño.

¿Tú o tu hijo es alérgico y quieres estar informado sobre los niveles de polen?

Pues aquí os dejo unos enlaces interesantes:

iOS: https://itunes.apple.com/es/app/al-k.-polen/id609958329

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=cat.lafosca.alkpolen

¿Vosotros sois alérgicos? ¿Y vuestros peques? ¿Qué hacéis para disminuir las molestias?

 

Anuncios

7 pensamientos en “Alergias primaverales

  1. El papá de l a bichilla tiene pruebas en 2 semanas por un brote en la piel que le surgió el año pasado, pero dice que le van a hacer perder el tiempo con varias citas para no diagnosticarle nada. Yo lo animo a que vaya pero no sé cómo convencerle ¿realmente hay que acudir a varias citas después de esperar un año y medio para el diagnóstico?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s