La elección del colegio

elección colegioDespués de conseguir sobrevivir al carnaval, pensaba que todo lo demás ya sería pan comido. Pero ¡qué va!. Ahora veo que éso era sólo el comienzo!

El papi y yo estamos en plena tarea de elección del colegio del Peque. Pensaba que la cosa iba a ser mucho más fácil. Antes mirabas qué cole te tocaba por zona de influencia, apuntabas al niño y listos. Pero ahora somos mucho más exigentes, o al menos eso me parece. Y cómo no íbamos a serlo, cuando a día de hoy sabemos que el mejor regalo que podemos ofrecer a nuestros hijos es la educación, una educación que les haga capaces de sobrevivir en un futuro incierto donde más que los conocimientos priorizaran las aptitudes, las actitudes y la emprenedoría. Y precisamente estas últimas premisas son en las que nos estamos basando a la hora de decidir el futuro cole de nuestro querido retoño.

En nuestro caso tampoco teníamos mucho que elegir si queríamos un colegio público y en el mismo municipio (los coles de crucifijo como que no nos van). Concretamento aquí sólo hay dos colegios públicos. Uno en barracones y con un proyecto educativo más moderno y otro con unas buenas instalaciones de tocho, pero con un proyecto educativo más antiguo, vamos, el típico con el que nos educaron a nosotros hace trenta años, basado en fichas, empollarse libros y memorizar cientos de datos, adaptándose los niños a los profesores y no a la viceversa.

Sospesando los pros y contras de ambos colegios finalmente nos decantamos por los barracones. Preferimos probar un método de enseñanza más acorde con los niños de hoy en día que seguir con el mismo método de enseñanza que a lo mejor consigue alumnos con muchos conocimientos, pero con pocas aptitudes. En estos momentos donde vemos que los másters y doctorados no sirven ni una mierda para ofrecer a los jóvenes un trabajo digno en este país, primordiamos que el niño pueda experimentar por él mismo más que apreder las cosas de fichas y libros, y una escuela dónde se inculte el trabajo en equipo, la implicación directa de los padres y cosas tan necesitadas hoy en día como son las humanidades, la socialización y emprendedoría. Vamos, que optamos por tener un niño feliz y emprendedor que no un empollón en el paro. Además, si todo va bien, en un año ese colegio tendrá nuevas instalaciones y aulas de tocho, como dios manda. Por supuesto que no somos tontos y creemos que las instalaciones son importantes, pero no lo más importante, pues siempre allí donde no llegue el colegio tendremos que llegar los padres, sea donde sea el lugar donde estudien, y más con los recortes que está sufriendo la educación pública en nuestro país.

Aprovecho la ocasión para reivindicar nuevamente una educación pública de calidad. Más que nunca me estoy dando cuenta de cómo estan afectando los recortes en la educación de nuestros hijos, y no me refiero sólo a los recortes salariales de los profes sinó a la falta de profesores para, por ejemplo, implantar el inglés en la educación infantil, o la falta de recursos más técnicos y materiales, como libros, ordenadores y como no: colegios de tocho!! que sí, que como algunos padres conformistas dicen, en África serían un lujo, pero aquí no lo deberíamos permitir y debemos exigir que el estado, las comunidades autónomas y municipios inviertan como es debido en la educación. No olvidemos que lo que hoy sembramos, mañana recogeremos. Y TODOS sumamos a la hora de sembrar en este país, no sólo los privilegiados niños a los que sus padres se pueden permitir pagar más de 600 euros en un colegio privado.

colegio barracones

Ésto no deberíamos permitirlo en un país como el nuestro

Y vosotros, ¿en qué os basasteis a la hora de elegir colegio para vuestros hijos?

Anuncios

9 pensamientos en “La elección del colegio

  1. Pienso como tú, que esto de tener a los niños estudiando en contenedores de humanos es bastante vergonzoso. A mí aún me queda mucho para escolarizar a mi bichilla, pero hasta ahora sólo había pensado en apuntarla al colegio que estuviese más cerca de casa. Como dices en el post ¡sí que han cambiado las cosas a la hora de elegir colegio!

    • pues en mi pueblo hay niños que van en barracones desde P3 hasta segundo de bachiller. Toda una vergüenza para un país que dice creerse de primera!! hoy en día hay que vigilar mucho en el tema educación, y complementar los padres los recortes de las escuelas, con clases particulares, etc etc. No nos queda otra hasta que cambie la cosa (si algún día cambia…).

  2. Pues mira tienes toda la razón. La educación ha pasado de ser un derecho básico a ser un lujo. Indignante.

    Yo en primer lugar, como en el municipio donde vivo no ssben lo que es conciliar… Entro a trabajar a las 8 y el horario escolar empieza a las 9:30, y no tienen en ningún centro, salvo el de monjas, Y ME NIEGO, pues directamente me tuve que decantar por un centro no en otro municipio, sino en otra comunidad!! Para mear y no echar gota.

    La verdad es que estoy encantada y no me arrepiento… Pero manda narices!

    • empiezan a las 9:30h? toma ya! aquí empiezan a las 9h, pero las AMPAS organizan el que llamamos Servicio de Buenos Días de 8 a 9. Así que a las 8 ya los puedes dejar pagando sólo 1 euro por día. El tema conciliación y horarios da también mucho de qué hablar. Cada vez buscan horarios escolares más europeos (jornadas intensivas) pero no buscan jornadas intensivas para los padres. Entonces cómo conciliamos? así no hay manera!! y sólo toca pagar y pagar extraescolares y los peques sin sus papis 😦

  3. Para escoger colegio no miré nada simplemente el que estaba más cerca de casa , es muy importante las distancias. Y si la foto que expone es indignante no quieras ver los colegios de Honduras, Colombia, Guatemala ,México ,…..y millones más , yo sí los conozco y seguimos teniendo mucho más . Y yo que nunca me eduqué en colegio religioso ,el que están mis hijos sí lo son y no porque lo escogiera sino porque está en la esquina de casa y mira estoy contenta ,me gusta y no son la peste ni ninguna secta ,son normales y enseñan muchos valores.

    • La distancia también es importante, pero por muy cerca que esté un colegio si no me gustara su método de enseñanza o tuviera malas recomendaciones me lo pensaría. Pero por suerte, aquí la mayoría de los colegios públicos poseen equipos educativos de calidad. Y sí, sé que en otros países aún está peor el tema de las escuelas, pero no por ello nos debemos conformar con lo que tenemos, la educación, junto la sanidad, tendría que ser la prioridad número uno en los estados. Sólo teniendo al pueblo preparado el país puede generar y aprovechar nuevas oportunidades. Pero por desgracia hay gobiernos en que les interesa que seamos tontos…
      Un saludo y feliz fin de semana 🙂

  4. Pingback: La escuela que quiero | Mamás al borde de un ataque de besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s