Adiós al chupete

chupete

La etapa de los dos a tres años, entre otras cosas, la definiría como la etapa de los Adiós. Adiós a los pañales, adiós a la cuna, adiós a las puertas de seguridad, adiós al niñito inocente, y adiós al chupete. Pero, ¿cómo deshacerse de ese trozo de plástico que durante tanto tiempo ha consolado a nuestro peque? No perdáis mucho tiempo buscando en foros y páginas web, pues os lo voy a resumir. Hay tres maneras:

Opción 1: Ya está. Así de simple. Un buen día el peque se levanta y te dice que ya no quiere más chupete o que hace mal gusto. Tú flipas y  te crees la madre más afortunada del planeta, y lo eres. Pasar un trago como éste así de fácil la verdad que debe dar gusto. Pero no, no ha sido nuestro caso.

Opción 2: Concienciación + momento mágico. El peque ya tiene más de dos años y entiende las cosas la mar de bien, pero para nada quiere oir hablar de despedirse de su chupete. Entonces, si ya razona bastante, ¿por qué no intentar ir concienciándolo poquito a poco, sin prisas pero sin pausas, para que vea que ya es grandecito y que por el bien de sus dientes hay de dejar el chupete?. ¿Bonito, verdad? y seguro que la mayoría de padres que no son tan afortunados como los padres de la opción 1 os planteais hacerlo de esta manera. Pero no os engañéis, la opción 2 no funciona sin un momento mágico. Ya puedes hablarle y hablarle sobre que ya llega la hora del adiós al chupete, pero por experiencia os diré que no es hasta que llega un momento mágico que se consigue separar al peque de su dichoso plástico para siempre y con poco berrinche. Y os preguntaréis qué es el momento mágico, pues el tió, los reyes magos o cualquier otro personaje mágico que conozcáis y que creáis que puede influenciar en el peque. En nuestro caso nos fijemos como ultimatum los Reyes Magos de estas navidades. Hacía tiempo que le íbamos diciendo que si quería que los reyes le trajeran algun regalito pues tendría que darles todos los chupetes. Sí, suena mal, chantaje puro y duro. Pero no íbamos a hacerlo con los Reyes Magos sinó unos días antes con los pajes, pues no queríamos tener un dramón la noche de reyes. Pero mira por dónde este fin de semana llegó el tió a casa y en broma le dejimos que por qué no le daba el chupete al tió. Y así lo hizo y hasta entonces mano de santo. Aun estamos flipando que haya sido tan fácil.

Opción 3: A lo bestia. De un día para otro le dices que ya no hay más chupete y punto. Por supuesto que considero ésta la última opción y por suerte no he tenido que aplicársela. Pero si el niño ya va camino de tres años y ni le da asco el chupete ni quiere entender que llegó la hora de despedirse de él entonces reconozco que no queda otra o sinó…a pagar ortodoncias.

En cuanto a los padres, por experiencia y por lo que veo en los otros padres, a veces exageramos más el drama del chupete los padres que los hijos y por miedo y “pocas ganas” de tener que librar esta batalla lo vamos postponiendo cuando al final todo resulta que es mucho más fácil de lo que imaginábamos en un principio.

Y para acabar algo muy importante. En el momento del adiós definitivo al chupete quitadle todos los chupetes a los abuelos. Si algo saben hacer los peques es llamar a la puerta adecuada y si cuela, cuela.

¿Cómo dejó vuestro peque su chupete? compartid con nosotr@s vuestra experiencia 😉

Anuncios

10 pensamientos en “Adiós al chupete

    • Seguro que funciona. Mi peque también no dormía nunca sin el chupete y estaba enamoradísimo de él. Pero me ha dejado flipada! lo que no haga el tió y los reyes… Pero te recomiendo que en vez de dárselo a los reyes se lo deis a algun paje de esos que recoge cartas antes del día de reyes. Lo digo por evitar un dramón en esa noche tan mágica, aunque como te digo igual os deja también sorprendida y le entraga los chupetes a los reyes tan contenta 🙂

      Ya me contarás, vale?

  1. En el cole, con mis alumnos de 2 y 3 años los papis solían emplear mucho la opción 2. Incluso algún rezagado que no veía la ocasión de hacerlo con los reyes o el papá noel lo intentó un día que fuimos de excursión a una granja de ponies! La nena le dejó la bolsa con los chupes al poni y la monitora muy agradecida le dió las gracias y en un despiste se los guardó en el bolsillo. Y todos tan contentos: la nena porque había hecho una obra de caridad con un poni y los padres porque no veían el momento!
    También me han contado casos de entregar el chupe a los peces (tirarlo al mar) aun que esto último lo veo ambientalmente contraindicado…
    Sea como sea, no considero que la opción 2 sea un chantaje, sino que es la opción menos traumática (excepto la 1, pero no nos engañemos… yo personalmente no conozco ningún caso)

    Tal vez, en lugar de decir que si no dan el chupe no hay regalos, sea mejor decir que se lo van a dar a bebés que los necesitan más y así se acaba el “chantaje”

    • En lo de decir que el chupete se lo dará a otros peques tienes toda la razón. También se lo dijimos así, que si le daba el chupete le cagará regalos y el chupete se lo daría a otros niños más pequeñitos.

      Y de la opción 1 yo conozco algun caso!! un día dijo el peque que el chupete hacía mal gusto y se lo dio a su madres y ya está. ¿Qué suerte verdad? jejeje

  2. Con mis dos hijos utilice el viejo truco de que se lo había comido un perro. Aproveche momentos en que los tiraron al suelo y uno se metió debajo de un armario y el otro debajo de un coche. El mayor tenía 2 años y el peque antes de los 2. No han sido muy chupeteros, han sido teteros!!!!

    • ¿ y se conformaron así de fácil? por lo que me estais contanco y lo vivido en propia experiencia veo que es más el “miedo” de los padres a la hora de quitarles el chupete que el verdadero trauma de los peques jeje.

  3. Pingback: Navidades a los dos años y pico | Mamás al borde de un ataque de besos

  4. Pingback: Feliz 3 cumpleaños! | Mamás al borde de un ataque de besos

  5. Mi madre me contó que cuando yo era pequeña, viendo barrio sesamo salio un muñeco con el mismo chupete que yo y yo venga a llorar que me lo había quitado el muñeco!!! y mi madre aprovecho para quitarme el chupete… al cabo de unos meses volvió a salir el mismo capítulo y yo venga a gritar a la tele que me devolviera mi chupete xD mano de santo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s