Toallitas ¿biodegradables?

¿Os habéis preguntado alguna vez si esas toallitas de cuya marca no mencionaré y que tiramos por la taza del váter verdaderamente son biodegradables? Yo sí y por eso he buscado información sobre estas toallitas y su supuesta biodegradación.

Para empezar, ¿qué significa que una cosa es biodegradable?

“Biodegradable (wikipedia): es el producto o sustancia que puede descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, debido a la acción de agentes biológicos, como plantas, animales, microorganismos y hongos, bajo condiciones ambientales naturales.”

Siguiendo este significado todos entendemos que una hoja o un trozo de fruta es biodegradable pues si lo abandonas en el medio se descompone. Pero, ¿y esas toallitas que nos venden como biodegradables y que usamos para limpiar el culito del peque? ¿habéis probado alguna vez de romperlas? Haced la prueba. ¡Imposible romperlas con las manos! entonces, ¿seguro que son biodegradables? no negaré que van muy bien, que son suavecitas y que permiten limpiar el culito a fondo. Pero, ¿y si esas toallitas van genial para limpiar el culito, pero fatal para las cañerías? la broma nos puede salir muy, pero que muy cara.

Preocupada por el tema (y por las tuberías) he husmeado por el ciber-espacio y he encontrado este artículo que habla precisamente de este tema:

Contaminación por toallitas

Para los que no tengáis tiempo de leer el artículo, una imagen vale más que mil palabras:

Os lo resumo: la mayoría de toallitas limpia-culitos, aunque nos las vendan como biodegradables NO son biodegradables y en consecuencia nos pueden armar un tapón del copón en nuestras tuberías o en las cloacas de nuestras ciudades. Pero la cosa no acaba así. Pensad que muchos municipios aun no disponen de un sistema de saneamiento (dícese también depuradoras), por lo que vierten todo directamente al medio (ríos y mar) permaneciendo en él años y años y más años.

He encontrado alguna marca de toallitas de las que denominan “ecológicas” que aseguran que las toallitas estan hechas de productos 100% naturales y que se biodegradan en 8 días. Sólo diré que aún en el caso que sea verdad, 8 días son más que suficientes para taponarnos la tubería y tener también algun que otro susto.

Así pues, sí que nos puede salir la broma muy cara, a nosotros, a las depuradoras y al medio ambiente. Así que si no tenéis ganas de tener que llamar al fontanero o de bañaros en playas repletas de objetos blancos no identificados, empecemos a tirar estas toallitas a la basura y no a las cañerias. O cómo mínimo no nos creamos todo lo que nos indican en los productos y busquemos más información. Tira una de esas toallitas en tu jardin y mira a ver cuánto tiempo pasa hasta que desaparece. Una madre precavida vale por dos. Consejo de madre.

——————————

PD: Si alguna marca de estas conocidas toallitas no está de acuerdo con lo que he escrito, no tengo ningun problema que se ponga en contacto conmigo para demostrarme lo contrario. Yo de momento, me creo lo que he averiguado. Sólo hay que intentar romper una de esas toallitas para darse cuenta.

Anuncios

15 pensamientos en “Toallitas ¿biodegradables?

    • Yo también al principio las tiraba por el water, porque así lo indica el paquete, que son biodegradables. Pero sólo hace falta intentar romperlas o remojarlas en agua para darse cuenta que de deshacerse fácilmente, nada de nada…

  1. Pingback: Cerrado por vacaciones | Mamás al borde de un ataque de besos

  2. Pingback: Feliz 2015! | Mamás al borde de un ataque de besos

    • Sería posible probarlas…es que ya son varias marcas las que las ofrecen como biodegradables y cuando las tienes entre las manos no puedes ni trocearla con las manos. Y me gusta que la publicidad en el blog sea verídica para no confundir a los lectore. Gracias.

      • Por supuesto que sí. Envíanos una dirección postal donde hacerte llegar unas muestras y así podáis comprobar que son 100% biodegradables pues están fabricadas con fibra de bambú. Un saludo.

    • Hola, soy maestra de Infantil. hoy precisamente hemos tenido qvllamar a los bomberos para q desatascaran los wateres del colegio. podrían mandarnos información de las toallitas biodegradables?. y precio, claro. muchas gracias

  3. Mentira, las toallitas humedas SÍ son biodegrables lo que pasa es que NO SON DESECHABLES y por eso no hay que tirarlas por el retrete. Biodegradable y desechable son terminos completamente diferentes!!!!!!!

    • Exacto. En eso te tengo que dar toda la razón. Es un tema de nomenclatura. Pero que algo sea biodegradable tampoco quiere decir que sea ecológico. Biodegradable quiere decir que se descompone de forma natural, por la simple acción de microorganismos. No me he parado a contar cuantos días o meses tarda en deshacerse ciertas toallitas, ni a ver si se deshacen con la única acción de microorganismos, pero algunas que venden como “biodegradables” usando este término como “deshechables” te aseguro que tardarían muchísimo (y te las venden como si se deshacieran con sólo tocar el agua). Y es en ese aspecto al que me refiero.
      Gracias por la puntualización. Tienes razón que la nomenclatura que uso no es del todo correcta, pero era para usar el mismo nombre que usan estas empresas para hacernos entender que son toallitas “ecológicas” y “deshechables” 🙂
      Un saludo!

  4. Pingback: Haciendo balance del 2016 | Mamás al borde de un ataque de besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s