Como ser miembro de una AMPA y sobrevivir en el intento

Con sus más o con sus menos, lo cierto es que todos los padres y madres vamos siempre estresados y llegamos a las 9 de la noche hechos trizas. Todos tenemos nuestras “obligaciones” durante el día. El trabajo, la compra, el cuidado de los peques, las visitas familiares, los médicos, las tareas del hogar, la comida, pasear al perro, reparar aquello que se ha roto en casa (que siempre hay algo), aguantar los chismorreos de la vecina y un sin fin más de cosas que hacen arder la agenda de nuestros móbiles.

Pero hay padres y madres, que además de abarcar todas estas tareas, no tienen suficiente y tienen esa “necesidad” de involucrarse aún más en la vida educativa de sus hijos formando  parte de un AMPA. Y, ¿qué es un AMPA? ¿una Asociación de Maleantes Procreadores de Anfetaminas? ¡¡nooo!! un AMPA es esa Asociación de Madres y Padres de los Alumnos de nuestros centros escolares y guarderías que es tan mal vista por todos, pero que sin ellas no se harían una buena parte de esas actividades de las que disfrutan muchos de nuestros hijos durante el curso escolar y el verano. Porque digamoslo claro, el penoso sistema educativo que tenemos en este país y el penoso presupuesto que acompaña a este sistema educativo no da ni para tizas ni cubre muchas de las necesidades que hoy en día necesitamos padres y madres no sólo para compaginar nuestros trabajos con el cuidado y enseñanza de nuestros hijos sinó también para poder ofrecerles actividades distintas a las típicas asignaturas y clases de nuestros colegios y guarderías.

Y ahora viene mi gran confesión: Sí, yo soy de una AMPA! soy una de esas madres que no tienen nada más que hacer en casa y que en vez de mirar el Deluxe prefiere reunirse con otros padres y madres para organizar actividades para nuestros (y vuestros) hijos. Soy una de esas madres que se mete en el AMPA para ganar dinero a costa de los otros padres y rebentárselo en comilonas y gintonics los viernes por la noche. Sí, soy una de esas madres que está en el AMPA gastando parte de su tiempo libre en interminables reuniones en vez de estar cuidando de su  hijo. Pero…¿de verdad os lo creéis? pero a ver, ¡que somos un AMPA y no la trama Noo’s!

Simplemente somos padres y madres inquietos y disconformes con muchas de las cosas que vemos en los colegios y guarderías y que en vez de quedarnos sólo con la crítica preferimos involucrarnos y dedicar parte de nuestro tiempo a mejorar cosas que no nos gustan. Somos padres y madres que queremos implicarnos un poco más en la educación de nuestros hijos, interesándonos en conocer más a fondo al equipo educativo del centro, en conocer su método de enseñanza y en trabajar conjuntament con los profesores o educadores para mejorar el funcionamiento del centro escolar. Somos simplemente padres y madres que no restamos horas a nuestros hijos y pareja para ir a reuniones sinó que sumamos horas en la dedicación de algo que para nosotros es tan importante para nuestros hijos: la educación escolar y extra-escolar.

No, no somos super-héroes, ni lo pretendemos, ni tan siquiera pretendemos que nos deis un golpecito en la espalda de tanto en tanto agradeciendo nuestra dedicación. Simplemente nos conformamos con que al menos: no nos critiquéis!

Mi ley de vida: Si no te gusta algo, sé el cambio que quieres ver…o calla!

Anuncios

3 pensamientos en “Como ser miembro de una AMPA y sobrevivir en el intento

  1. Uy yo soy parte del Consejo Escolar y pienso apuntarme al AMPA del cole el año que viene si me dejan jajaja
    Me parece genial y necesario la verdd, pero claro está que hay que currarselo!
    Un beso!

    • Pues que te pille confesada jajaja. Está claro que de AMPAS debe haberlas de todos los colores, pero lo que me cabrea es ver como en vez de valorar el esfuerzo que hacen los padres y madres de esas AMPAS los demás padres se dediquen a lanzar falsos rumores y a criticarlas. Una acaba bastante quemada cuando pone todo su esfuerzo en mejorar las cosas y colaborar en el buen funcionamiento de los centros educativos y muchos de los otros padres no sólo pasan de todos los temas, sinó que además critican destructivamente. Pero en fin, ley de vida…
      Un besote también para ti y tu peque 🙂

  2. Pingback: ¿Dónde están los padres en las escuelas? | Mamás al borde de un ataque de besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s