Las comparaciones son odiosas y más entre niños. Este niño no me come (3a parte)

Después de publicar la primera y segunda parte de “este niño no me come“, aquí tenéis la tercera y última entrega de la saga acompañada de unas cuantas más deducciones a las que he llegado a través de observar a otras madres y de mi propia experiencia.

bebe biberonDespertar al niño para comer. A ver, si un niño está perfectamente de salud, ¿qué necesidad hay de levantarlo por la noche para enchufarle el biberón? después nos quejamos que de día no comen (claaaaro, ¡si por la noche ya se han puesto las botas!) o más tarde nos quejaremos que el niño no duerme de un tirón por la noche (elemental, ¡le hemos acostumbrado al biberón de medianoche!). Seguro que conocéis el mega-famoso término “a demanda”. Pues eso, a aplicarse y a no molestar a los peques por la noche si no lo piden.

Biberones y papilas. Las indicaciones de las cantidades en los paquetes son sólo éso, una orientación y no un dictado.

Recomendaciones del pediatra. De la misma manera que los paquetes de cereales y leche, las recomendaciones de los pediatras son eso, recomendaciones. Así que no os martiricéis si no come los 250 ml de fruta o los 350 ml de leche. Cada niño es un mundo. A la larga, más que la cantidad lo que importa es la variedad. ¡Ojalá me lo hubiera tomado así con mi peque! ¡me hubiera ahorrado muchos berrinches y preocupaciones innecesarias.

Percentil. Sí, sí, habéis leído bien: percentil. La primera vez que el pediatra me soltó esta palabra me quedé de pasta de boniato (“pero que coño es eso?”). Al cabo de unas semanas esa palabreja se mete en tu vida y en todas tus visitas al pediatra hasta pasar a ser toda una obsesión. ¡Ay madre del amor hermoso si tu peque NO se encuentra dentro de la dichosa línea de la gráfica! una madre primeriza, si no se le informa bien de esa gráfica puede llegar a convertirse en la peor de sus preocupaciones. Vamos, que estas dichosas gráficas nos traen fritas durante los primeros meses del peque. Pero a ver, desdramaticemos. Según me explicó el pediatra cada país elabora una de esas dichosas gráficas de manera distinta y nunca coinciden entre ellas. Entonces, ¿quiere éso decir que tu peque esté por encima o por debajo de la media dependerá del país dónde viva?. Como ya he dicho en alguna ocasión, cuando una cosa se mide o se puede interpretar de varias maneras señal que no es tan importante. Así que tomaros los percentiles como lo que son, una guía pero no una ley. Vamos, que en este mundo tiene que haber altos, bajos, más delgados y más gordos, no? o ¿es que a caso todos somos iguales?

percentil

Después de todo lo dicho, mamás y papás, ¿queda claro, no? si vuestro peque vomita, hace bola o escupe el alimento tened presente que puede ser que esté hasta las orejas de comida y no porque esté enfermo. Un niño pequeño no rechaza la comida por capricho! intentemos que el peque coma de todo, pero no obligándole a base de la fuerza, los sobornos o los castigos, sinó ofreciéndole poco a poco de todo un poco, permitiéndole jugar y experimentar con la comida y siendo tú misma su ejemplo a seguir. Si tú comes de todo él acabará comiendo de casi todo, los peques son unos imitadores natos. Obligándoles sólo se consigue que lleguen a odiar el momento de la comida.

Y para acabar, una reflexión. Si tu peque pesa 10 kilos y se come todo un plato hondo de lentejas, tú que pesas 6 veces más tendrías que comerte 6 platos! ¿qué te pasaría? ¿cómo reaccionarias si te obligaran a comértelo?

comer_rebentar

Anuncios

7 pensamientos en “Las comparaciones son odiosas y más entre niños. Este niño no me come (3a parte)

  1. Muy lógico todo lo que explicas. Mi sobrinita rompió el molde del percentil poco después de nacer y con 2 años es una gigantona que encajaría en el percentil de 3 años, así que el pediatra ya dejó de darles el coñazo porque la niña no cuadra en ninguna gráfica.

    • Es que es de sentido común, si el peque está bien de salud, no tendríamos que alarmarno proque sea más alto o más bajo o algo más regordete o delgado que esa dichosa línea. Todos tenemos genes distintos, padres más altos, padres más bajos…mientras que controlemos la obesidad, que eso sí que es importante, lo demás no es para tanto.

  2. Como bien dices, es de sentido común.
    Nunca le di importancia a eso de los percentiles.
    Luna siempre ha comido muy bien, y casi casi de todo…las comiditas que nos hace Papá, a veces, con su ayuda, son tan “delicious”, como diría ella, que es imposible que no disfrutes comiendo, y eso ayuda, ayuda mucho, mucho no, muchísimo, aún así, tiene sus épocas, de, no me gusta…otras de comer menos…pero…al final, come de todo, carne, pescado, verduras, pasta, arroz, legumbres….con lo único que no puede, es con la fruta natural…no me quejo en absoluto.

    Saludos

    • Es normal que no le guste TODO. A nosotros tampoco nos gusta TODO. A mi peque le pasa lo mismo con la fruta natural, pero cuando es realmente buena se la come o sinó se la escondo triturada en los yogures o con zumos y licuadoras.
      Un saludo también para ti 🙂

  3. Una pequeña aportación sobre el tema del percentil. Como muy bien has dicho, no hay percentil correcto, que todos los niños tienen q seguir, pq esa no és la función de la tabla. Lo importante es q una criatura siga en el mismo percentil (más o menos) mientras va creciendo.

  4. Me encanta la reflexión final, es cierto que yo he visto un montón como las madres se obsesionan con las cantidades y con el “acabarse el plato”, y los percentiles es una tortura, de repente pasas unos meses en los que no puedes parar de medir, llevar a la farmacia a pesar y comparar tablas ¡por dios! solo hay que mirar a la gente en la calle, que cada uno tenemos nuestro percentil! XD Un besote, me ha encantado el post 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s