Nuestras amigas, las medusas (2a parte)

Hace unos días os contaba algunas cosillas del mundo de las medusas en la primera parte de Nuestras amigas, las medusas  y os prometí traeros información sobre qué deberíamos hacer si nos pican. Pues lo prometido es deuda. Así que aquí os dejo unos consejos básicos extraídos de fuentes más que creíbles.

¿Qué hacer si te pica una medusa?

  • Primero de todo, sal del agua.
  • Nunca fregues la zona de la picadura con nada, ni con arena, ni con la toalla, sinó ayudarás a que aún te penetren más las partículas urticantes.
  • Nunca te rasques en la picada, por el mismo motivo que antes.
  • No uses amoníaco ni alcohol.
  • En el caso que te haya picado una Pelagia noctiluca, Chrysaora hysoscella o Physalia physalis NO te apliques vinagre! en caso de duda, no te apliques vinagre.

medusas no vinagre

  • Si la actuación es inmediata después de la picada, utiliza compresas calientes (no más de 45ºC) para desnaturalizar el veneno, y después aplícate frío. Si no te es posible aplicarte las compresas calientes pasa directamente a aplicarte el frío sobre la zona de la picada: una bolsa de plástico con cubitos durante 10-15 minutos. Te ayudará a calmar el dolor y a evitar que se extienda más el veneno. Nunca se tienen que poner los cubitos directamente sobre la zona afectada ni tirar agua dulce!! si lo haces los tentáculos que te ha dejado la medusa en tu piel explosionarán y aun te picará más y la picada será más importante. Así que nunca debes aplicar agua dulce en la zona afectada, cualquier intento de limpieza se tiene que hacer siempre con agua de mar. Y si el dolor no se calma se tiene que  hacer una segunda aplicación de frío de 10-15 minutos más.
  • Se tiene que quitar los restos de tentáculos adheridos en la piel al mismo tiempo o después de la aplicación del hielo, protegiéndote los dedos.
  • Para evitar la infección de la herida se aconseja la aplicación sobre la piel de un antiséptico (alcohol yodado) 3 -4 veces al día durante 48 a 76 horas.

Si después de aplicarte el hielo, aún sigues empeorando progresivamente y aparecen complicaciones, como dificultad respiratoria, convulsiones o trastornos del ritmo cardíaco, dirígete al puesto de socorro más cercano o ve a un centro hospitalario donde se te aplicará el tratamiento adecuado.

Y recuerda, en general, los niños, las personas con antecedentes alérgicos y las que ya han sufrido picaduras de medusas, son las más sensibles y susceptibles de poder presentar una reacción más severa si son picadas. Así que cuidadín.

Ahora ya sabemos qué son, cómo “funcionan”, qué puede hacer que haya muchas en la playa, cómo evitar sus picaduras y cómo tratarlas…así que ya estamos preparad@s para ir a la playa y compartir un agradable baño con nuestras queridas amigas, las medusas.

Feliz baño a tod@s

Anuncios

2 pensamientos en “Nuestras amigas, las medusas (2a parte)

  1. buenos dias 🙂 ayer me picó una de las que nombras y me apliqué zumo de limón mezclado con tierra, como se hace con avispas y vinagre, pero con limón. la picadura mejoró bastante en unos 15 minutos dejó de picarme y se bajó la hinchazón, después me lavé con agua de mar y al llegar a casa me apliqué pomada ultrahidratente. hoy está menos hinchado pero ya no pica nada y es una herida cerrada 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s