Adiós al pañal (1a parte: “se acerca el momento”)

Siempre he pensado que la línea que separa a un bebé de un niño es el adiós al pañal. Parece que sólo hace dos días que entró en nuestras vidas y ahora ya tiene dos años y a punto de…ooohhh noooooo….decir adiós al pañal!!! Ya tenemos la data para iniciar la aventura: el fin de semana del 25 y 26 de mayo. Y ¿por qué esa data? pues porque el próximo fin de semana nos vamos de turismo rural con la family y no es plan de empezar fuera de casa el proceso…vamos, que un adiós al pañal entre primos, abuelos, excursiones, comidas fuera de casa y demás no creo que fuera lo más apropiado…sería el caos!!

¿Cómo entrenar al peque?

En mi caso, casi sin querer, entrené al peque de bien chiquito. Mi peque ha sido siempre un “enganchoso”, de esos que nada más bebe_gimnasiapercibía que me iba a levantar del sofá para ir al lavabo ya estaba llorando porque te ibas. Por esa razón, siempre lo tenía enganchado a mi como una lapa. Me acompañaba a la cocina, a tender la ropa, a planchar….y por supuesto al lavabo, por lo que de bien chiquito ya le explicaba que era lo que mamá hacía en esa taza blanca y así fue aprendiendo la teoría. “Mama, kí caca y pipi” decía de bien chiquito. Un día, en la bañera, cuando debía tener unos 22 meses, para ver como reaccionaba, le dije, “haz pipi”, y para mi asombro hizo pipi dentro de la bañera. Eso sirvió para que él viera que de su “cuca” salía un líquido que mamá llamaba pipi. Lo hice varios días y comprobé que cada vez que le decía en la bañera que hiciera pipi él lo hacía. Esa fue la primera señal que me hizo ver que el adiós al pañal se acercaba, pero claro, para entonces era pleno invierno y no apetecía iniciar aun la aventura con tanto frío. Así que hasta el día de hoy lo he mantenido con pañal, pero cada vez que se lo cambio lo pongo en el water para que haga pipi y así ir practicando.

¿Cuándo quitarle el pañal?

Este mes mi peque cumplirá 28 meses por lo que si echamos cuentas el verano pasado tenía entre 17 y 18 meses. ¿Podríamos haber intentado quitarle el pañal?

Una de las cosas que me preocupaba como madre primeriza es si sería capaz de detectar cuando mi peque estaría preparado para decir adiós al pañal. Como supongo que muchos de vosotros habréis hecho, me puse a buscar información en internet y leí muchos artículos al respecto. Y como siempre de todo ese montón de información seleccioné aquella que creí más de sentido común y que más se podría adaptar a nosotros y a mi peque.

Una de las cosas que suelen explicar para saber detectar si el peque está preparado para quitarle el pañal es que no moje los pañales. En principio en eso discrepo, pues mi peque aun moja mucho el pañal, pero sabe perfectamente donde se hace pipi y caca y siempre que lo pongo en el water hacer su pipi. Así que creo que cuando le quite el pañal con ponerlo periódicamente en el water no habrá problema para controlarle el pipí hasta que lo pida. Otra historia es la caca. Es más reticente en hacerla en el water. Siempre me ha llamado la atención que desde bien chiquitito para hacer caca se aparta de la gente, se esconde, se tapa la cara y…aprieta. Es como si sintiera vergüenza hacer caca delante de los demás. Creo que eso me ayudará a detectar cuando va a hacer caca. Cuando le vea que se aparta y se tapa los ojos con las manos…¡¡patitas para que os quiero, hacia el water!! también ayudará el hecho que desde hace algun tiempo le molesta mucho tener la caca en el culito.

Así pues, en lo que respeta a saber cuando el peque está preparado para este pequeño gran paso, sólo os diría que tranquil@s, lo sabréis, de una manera u otra cuando llegue el momento lo veréis muy claro. Si en agosto del año pasado mi peque hubiera tenido un par de meses más igual lo hubiera intentado, pero para entonces vi que le faltaba aun madurar un poquito y las prisas no siempre son buenas. Creo que si intentas quitarle el pañal cuando aun no está preparado lo único que consegues es frustación, cabreo y pasar malos momentos tú y el peque.

Es importante también que si el peque va a la guardería programar el adiós al papá con la educadora para hacerlo paralelamente. Piensa que precisamente la educadora te podrá también ayudar a la hora de decidir cuando está preparado.

¿Cuándo están preparados los padres?

Siempre se habla de cuándo está preparado el peque, pero, ¿qué hay de los padres? el peque puede estar preparado, pero si en ese momento los padres no pueden tener la predisposición necesaria la experiencia puede ser todo un fracaso. Quitarle el pañal significa tiempo y muuucha paciencia. Así que también es importante elegir aquel momento en que los padres puedan dedicarle el tiempo y la energía necesaria.

¿Cuándo es la mejor época del año para quitarle el pañal?

Es obvio que se le podría quitar el pañal en cualquier época del año, pero la preferida por todos o casi todos es la primavera-verano. Y, ¿por qué? pues porque empieza el buen tiempo, el niño ya no lleva tanta ropa encima la cual cosa facilita el tenerle que poner cada dos por tres en el water y la ropa que labas se seca más rápido. Piensa que en los primeros días-semanas posiblemente será varias veces al día que tengas que cambiarle la ropita, así que o tienes un armario repleto de ropa o la vas lavando día a día.

¿Orinal o reductor?

reductor2En mi caso opto por el reductor. Pienso que si siempre nos ha visto a los papis hacer pipi en el water y le he estado entrenando en el water pues usar ahora un orinal le liaría y además supondría más adelante tener que acostumbrarlo al water. Así que mato dos pájaros de un tiro usando el reductor.

La preparación

Aquí va una lista de lo que he preparado para la operación adiós pañal:

– Camisetas imperio. Además del pañal diré adiós a los bodys por la dificultat que te dan a la hora de ponerlo al water.

– Pijamas de pantalón. Aunque al principio durante la noche usará pañal, uno no puede descartar que el peque enseguida se acostumbre a ir sin pañal y que por la noche tampoco use. Así que por si las moscas ya le tengo un pijamita de verano de pantalón, no del tipo saco. Además si tengo que ponerlo a hacer pipi antes de dormir no será tan laborioso.

– Calzoncillos de diferentes tipos. He comprado los típicos slips de algodón y los tipo boxers. Así veré con qué tipo se siente más cómodo. En estos momentos tengo en total unos 16 calzoncillos. Pensad que unos cuantos los tendré que dejar en la guardería, otros los llevaré en la bolsa o bolso de paseo, alguno dejaré en casa de los abuelos y además será varias veces las veces que tendré que cambiarle durante el día (dependiendo de la facilidad en que se adapta a no llevar pañal). Así que mejor…ser precavida.

– Reductor. Tengo dos reductores, uno para cada water de casa.

– Toallitas desechables. He comprado un pack de esas toallitas desechables que se pueden tirar por el lavabo para ver cómo van. Con la práctica veré si van bien o si con el papel higiénico ya hay bastante.

– Dos empapadores para la cuna. Ya tenía uno, pero mejor tener alguno de más por si en algun momento se quiere probar qué pasaría si durante la siesta no tuviera pañal.

– Elevador, para que pueda subirse él solito al water. elevador2

Como veis ya lo tengo todo planificado, pero como todos también sabéis, en cuestión de niños nunca se sabe. Así que ya os iré contando de esta nueva aventura que tomará inicio de aquí quince días.

Hasta entonces…feliz semana 🙂

__________

Adiós al pañal (2a parte: empieza la aventura)

Adiós al pañal (3a parte: la meta)

Anuncios

9 pensamientos en “Adiós al pañal (1a parte: “se acerca el momento”)

  1. Lo tienes todo super preparado, ya verás que os irá super bien. Paula ya va hacer 1 mes desde que iniciamos la operación pañal y me sorprendio gratamente como aprenden rapido las cosas. Nosotros ahora ya llevamos 2 semanas sin pañal en la siesta y el siguiente será el de la noche, aunque este último lo veo más complicado porque suele amanecer el pañal mojado… SUERTE!!!

    • Tu peque es toda una campeona!! a ver qué tal se le da a Biel…dicen que los niños son más complicados que las niñas, espero que Biel sea una excepción y lo coja a la primera 🙂

  2. ¡Madre mía! Eso es planificación. ¡Genial! Verás como se os da de maravilla y es mucho más fácil de lo que parece en un principio. Cuestión de tomarse las cosas con humor y como ya se ha dicho antes… ¡paciencia! Un saludo.

    • Si hay una cosa que me defini es la “programación”, pero no llevada al extremo, eh? que soy más que consciente que por mucho que programes después todo se puede poner de patas abajo. Ya os iré contando que tal nos va la “aventura”. un saludo.

  3. Pingback: Mamás al borde de un ataque de besos

  4. Pingback: Primer blog-aniversario | Mamás al borde de un ataque de besos

  5. Pingback: Adiós al pañal (3a parte: la meta) | Mamás al borde de un ataque de besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s