Una gran arma de construcción masiva: La Educación

No hace falta ni decir que corren malos tiempos para todos. Estamos en un presente difícil con un futuro incierto. No sabemos bien bien qué está pasando y mucho menos qué pasará. Mirando a mi hijo a veces pienso: ¿y qué futuro le espera a nuestros futuros jóvenes? sabemos que actualmente estamos ante una generación de jóvenes pérdida, pero ¿qué podemos hacer y qué pueden hacer nuestros gobiernos para evitar que vuelva a ocurrir en las próximas generaciones?

Estoy convencida que tenemos la mejor arma para superar todas las crisis económicas e ideológicas: la Educación. Cuando la intolerancia y la chenofobia son cada vez más presentes, sólo la educación, y sobretodo la pública, puede garantizar a todo el mundo un trato de igualdad. ¿Dónde sinó en las escuelas públicas, los jóvenes se pueden encontrar sin diferencias de sexo, etnia, social, económica o religiosa, trabajando juntos y compartiendo tiempo y espacio tantas horas al día?

En unos momentos donde los únicos valores que parecen importantes son los que cotizan en borsa, es en la escuela donde se pueden transmitir valores de tolerancia, democracia, espíritu crítico y solidaridad. Valores tan necesarios para poder tirar adelante el modelo social del futuro.

Cuando parece más importante lo que tienes que lo que eres, sólo la cultura y el aprendizaje nos pueden llevar al respeto personal. Cuando la violencia parece la única manera de resolver conflictos, desde las escuelas se pueden proponer nuevas fórmulas, basadas en el diálogo y la mediación.

¿Os dais cuenta de la importancia de la escuela y en especial de la escuela pública? Todos los jóvenes en edad de formación, juntos, recibiendo la misma educación, teniendo las mismas oportunidades… Para mí, esa es la base de la democracia real.

Hoy en día la educación es una gran arma de construcción de ese mundo que todos los padres queremos para nuestros hijos.

Por todo ésto y mucho más:

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO! NO A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN!!

Anuncios

8 pensamientos en “Una gran arma de construcción masiva: La Educación

  1. Mira te contaré algo…
    Mi madre, es profesora y lleva ya muchos años ejerciendo esta profesión.
    Desde que empezó a trabajar siempre le ha tocado con niños de 3 años osea en infantil pero hace 2, le han puesto con los de primaria y para sorpresa de ella y mía por supuesto al enterarme, de que al empezar el nuevo curso hacían como siempre una nota informativa a los padres de cómo sería la jornada del curso y para mi asombro y el de ella y de la mitad de profes del cole ponía en negrita que si los padres no querían, no podían ser obligados a que sus hijos llevaran lápices, gomas, cuadernos al lugar de trabajo…
    ¿dónde vamos a parar…?

    • entonces con qué escriben? con el dedo?
      la verdad es que es vergonzoso lo que está ocurriendo con la educación: ampliando el ratio por clase, disminuyendo las horas lectivas, compactando la jornada sin tener en cuenta los horarios de trabajo de los padres, disminuyendo profesores, no sustituyendo bajas, estudiando en barracones…nos espera un futuro muy mal-educado que será la ruina para la clase obrera de este país.
      Un saludo asunb88 y gracias por compartir con nosotr@s tu experiencia.

  2. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Cada día escuchamos “¿cómo vamos a salir de esta?” “demasiado paro, no hay manera de crear empleo”, “nuestros políticos son inútiles, interesados y corruptos”, la única solución es invertir lo poco que nos queda en educación, es el pilar de un país, es lo que será nuestra sociedad del futuro. Y parece que muchos no lo tienen claro.

    • Sí que lo tienen claro por eso nos atacan por ahí, para continuemos siendo unos borreguillos. Quien cultiva su mente después se hace demasiadas preguntas indeseables para “algunos”.
      Gracias por compartir tu opinión y feliz fin de semana 🙂

  3. Pingback: Mamás al borde de un ataque de besos

  4. Pingback: Cerrado por vacaciones | Mamás al borde de un ataque de besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s